_
_
_
_

Transistor y cafelito

Un millar de madrileños participan en un curso radiofónico sobre la droga

En la Ciudad de los Ángeles (Villaverde), 20 amas de casa siguen un curso radiofónico de prevención de toxicomanías. Casi todas son madres y rondan la cincuentena. Todos los viernes se reúnen después de fregar los últimos platos y tratan los temas que antes han escuchado en sus transistores. Además de ellas, hay un millar de madrileños que desde el pasado lunes participan de esta iniciativa de] Ayuntamiento de Madrid, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Fundación Ecca de radiodifusión.

Las 20 señoras de la Ciudad de los Ángeles celebraron el viernes su primera puesta en común con un cafelito y pastas. Una vez concluida la sesión, organizaron el campeonato semanal de parchís, que ya es habitual entre ellas. "Primero, el café, y luego, los deberes", comentaba risueña una de las alumnas. "El café también dicen que es una droga", aventuraba otra para chinchar a sus compañeras. "Bueno, bueno, que es sólo una tacita", replicaron las demás mientras revolvían el azúcar en unos pequeños vasos de plástico.

Dos meses y medio

Todas las contertulias se conocen y comparten desde hace años las actividades de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores del barrio. "Tenemos hijos y nos preocupa el problema de la droga", es el argumento común que esgrimen para explicar su interés por el curso. Los martes y jueves escuchan las clases en Radio España (954 OM) de 21.30 a 22. 00. Después viene la puesta en común. Así, durante los dos meses y medio que dura la experiencia. El tema de su primera reunión era la prevención. Una idea que dio lugar a multitud de disquisiciones sobre la educación de los hijos. A lo largo de la hora y media que duró este primer encuentro, cada una de ellas expuso su visión sobre la familia actual.En otros barrios no han sido amas de casa, sino educadores de calle, miembros de asociaciones de vecinos y padres de alumnos de colegios e institutos los que se han apuntado a las clases. Las reuniones se celebran en escuelas y locales vecinales.

El esquema es el mismo en todos los distritos: cada dos emisiones radiofónicas, una puesta en común para debatir y completar los ejercicios de comprensión incluidos en el manual.. Ochenta monitores se encargan de animar las reuniones.

El objetivo del curso es dotar a las familias de una serie de conocimientos y recursos para hacer frente a las drogodependencias. Los contenidos no van dirigidos a un público especializado ni pretenden resolver el problema de quien ya está enganchado.

El Ayuntamiento ha subvencionado con cinco millones de pesetas esta experiencia. Cada alumno ha pagado 1.000 pesetas por la matrícula y el material didáctico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_