_
_
_
_

EE UU comprará tecnología espacial rusa por 15.000 millones de dólares

Antonio Caño

La Casa Blanca anunció ayer que EE UU gastará cerca de 5.000 millones de dólares en la compra de tecnología espacial rusa, lo que servirá, al mismo tiempo, para ayudar a paliar la crisis económica en aquel país y horrar al presupuesto nortemericano parte del gasto en ese tipo de materiales. Es la primera vez que Washington comercia en tecnología avanzada con su antiguo rival en la carrera espacial.El portavoz de la presidencia norteamericana, Marlin Fitzwater, comentó que los cambios políticos registrados en la antigua URSS constituyen "una oportunidad única para abrir un interambio de materiales que antes o estaban disponibles".

El Gobierno norteamericano celebrará los trámites para que la tecnología espacial pueda ser imortada sin graves obstáculos, aunque Fitzwater advirtió que as autoridades se reservan el derecho a mantener un control de las exportaciones de los productos de alta tecnología.

Una de las principales compras anunciadas es la del reactor espacial Topaz, que costará 8 millones de dólares y será instalado en la universidad de Nuevo México. "Este reactor nos dará acceso a nueva tecnología a un precio menor que si hubiera que producirlo en EE UU", informó Fitzwater.

Washington importará también de Rusia plutonio 238 por valor de seis millones de dólares y un motor de cohete para maniobrar vehículos espaciales que costará 300.000 dólares y será puesto a disposición de una empresa privada.

El portavoz de la Casa Blanca explicó que estas compras pueden abrir el camino a posteriores adquisiciones de los productos más interesantes de la industria espacial de la antigua URSS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_