Rafael Mendizábal cuestiona el decreto de liberalización de capitales
El presidente de la Audiencia Nacional, Rafael Mendizábal, y el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, afirmaron ayer que el decreto que regula el libre movimiento de capitales podría ser inconstitucional o tener "ciertos visos de ilegalidad". El decreto fue aprobado el pasado mes de febrero.El presidente de la Audiencia Nacional afirmó que esta norma es contraria a varios artículos de la Constitución. En su intervención en el curso sobre Derecho Tributario organizado por el Gabinete de Gestores Administrativos y Asesores Fiscales (GESAF) afirmó que el real decreto sólo mantiene la consideración de evasión de capital para el paso físico por frontera sin autorización de dinero efectivo y talones al portador en cantidades que sean superiores a cinco millones de pesetas.
A su vez, la nueva normativa establece un mecanismo para solicitar los permisos que exige superar esas cantidades, lo que, en su opinión, relega al simple incumplimiento de un requisito formal la posibilidad de incurrir en una infracción administrativa. "Esto", añadió, "choca contra más de un artículo de la Constitución".
La medida adoptada, según Rafael Mendizábal, supone la autorización de sacar dinero del país mediante fórmulas hasta ahora prohibidas, como los cheques nominativos y las transferencias bancarias, y, por tanto, "modifica los elementos objetivos del delito monetario" mediante una norma que no tiene rango de ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.