_
_
_
_
_

La inversión debe crecer más que la economía con el objetivo de crear un millón de empleos en cinco años

El plan de convergencia que aprobó ayer el Consejo de Ministros presenta un cuadro macroeconómico en el que la inversión debe crecer cada año más que el conjunto de la economía. Esa mayor inversión permitirá, según el ministro Carlos Solchaga, que la convergencia real acompañe a la nominal. Esto significa que el plan, además de recortar la inflación y el déficit, pretende también reducir la brecha de bienestar entre la economía española y la media comunitaria. Solchaga apuntó que la idea es reducir la distancia -en términos de PIB per cápita- entre España y Europa un punto cada año. En 1991, el PIB per cápita en España equivalía al 79% de la media comunitaria, este año se trata de llegar al 80%, y así sucesivamente.El dato que más destaca en ese acercamiento real a Europa es la creación de un millón de puestos de trabajo en los próximos cinco años, toda vez que el propio Solchaga reconoció ayer que la tasa de paro española es la mayor de la CE. Esta creación de empleo se puede lograr, en opinión del ministro, con mayor inversión y también mayor flexibilidad del mercado de trabajo. La inversión representará, en 1996, el 27,7% del PIB, frente al 25% actual.

Con todo, Solchaga puntualizó que el millón de empleos "no es un objetivo del Gobierno" sino sólo el resultado probable del impacto de la mayor flexibilidad laboral y económica y del crecimiento previsto para el periodo. Aunque los próximos cinco años no serán un periodo de fuerte crecimiento económico.

Solchaga apuntó que si a lo largo de los próximos años la evolución de inflación y déficit se aparta de los objetivos el Gobierno actuará en consecuencia. Esto responde a que, en su opinión, "en los próximos años el debate de política económica se centrará en si se está logrando o no la convergencia con Europa". Esta revisión no se aplicará, sin embargo, al millón de empleos, dado que ello "no es un objetivo".

El ministro no hizo especial referencia a la evolución de los tipos de interés para los próximos años porque, según dijo, ya están cerca de la media comunitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_