Dos norteamericanos pasan 17 años en la cárcel por un crimen que no cometieron
Dos ciudadanos negros que han pasado en la cárcel 17 años por el asesinato de un policía, crimen que ahora se ha demostrado que no cometieron, fueron puestos el miércoles en libertad por una juez de California.
Clarence Chance, de 41 años de edad, y Benny Powell, de 44, recibieron "sinceras disculpas" de la juez Florence Cooper, que decretó su libertad. Chance y Powell fueron condenados el 12 de diciembre de 1975 por el asesinato del ayudante del jefe de policía de Los Ángeles, David Andrews, perpetrado en una gasolinera.Según se ha demostrado ahora, la policía ayudó a tejer una complicada red en la que cayeron, como únicos sospechosos, los dos hombres ahora liberados. En 1975, algunos agentes ocultaron pruebas claves que hubieran supuesto la retirada de los cargos contra Chance y Powell. Además, el dueño de la gasolinera donde se produjo el crimen -un emigrante chino- fue amenazado con la deportación si no acusaba del asesinato a los dos negros. Igualmente, una niña de 12 años y un joven de 14 fueron perseguidos y presionados hasta que accedieron a contar al tribunal la historia que la policía quería que se contara.
La juez Cooper ha ordenado que se abra una investigación para determinar quiénes son los culpables de aquel montaje que llevó a dos inocentes a la cárcel y proceder a su detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.