Sancionado el general que llamó "terrorista" a la política lingüística catalana y balear
Defensa ha impuesto una sanción disciplinaria leve al general de brigada de¡ Ejército del Aire José Pablo Guil Pijuán, quien, en un artículo publicado en diciembre por la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, calificó de "terrorismo" la política lingüística de los Gobiernos catalán y balear. En una respuesta escrita al portavoz del Grupo Catalán en el Congreso, Miquel Roca, Defensa ha informado de la adopción de medidas disciplinarias contra el general.
En su respuesta, Defensa considera que el citado artículo "afecta al principio de neutralidad política de las Fuerzas Armadas y sus miembros". La ley disciplinaria militar castiga las faltas leves con sanciones que van desde la mera represión hasta el arresto de 30 días. Aunque Defensa se ha negado a especificar el tipo de sanción impuesta, alegando el carácter clasificado de las medidas disciplinarias a militares, fuentes castrenses indicaron que el castigo ha sido el mínimo previsto.El artículo del general Guil Pijuán, difundido por EL PAÍS, causó una fuerte repulsa en medios culturales y políticos tanto de Cataluña como de Baleares. El militar, destinado en el mando de apoyo logístico del Ejército del Aire, pidió públicamente excusas.
Expedientes a pilotos
Por otra parte, Defensa está adoptando distintas medidas para evitar la fuga de pilotos del Ejército del Aire que se presentan a las elecciones, sin tener que modificar la Ley del Personal Militar, como propusieron la semana pasada en el Congreso todos los grupos de la oposición.
El boletín oficial del departamento publicó el miércoles la apertura de expediente administrativo para anular la excedencia concedida a 12 pilotos que se presentaron a las elecciones municipales parciales celebradas el pasado año. También están en marcha otros procedimientos en caminados a dejar sin efecto las candidaturas de 40 pilotos más que concurrieron a las recientes elecciones autonómicas catalanas.
El Ministerio de Defensa se resiste a modificar la Ley del Personal Militar, que sólo lleva dos años y medio en vigor, pero se muestra preocupado por lo que considera una "utilización fraudulenta de una ley aprobada por todos, con la clara finalidad de burlarla", según ha declarado el portavoz socialista Josep Pau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ortografía
- Ministerio de Defensa
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- Administración militar
- Lingüística
- Catalán
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Justicia militar
- Incidentes
- Idiomas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Lengua
- Equipos
- Elecciones
- Gobierno
- Defensa
- Sucesos
- Administración Estado
- Deportes
- Cultura
- España