_
_
_
_

57 policías y guardias civiles custodiarán permanentemente 13 embajadas de España

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, reveló ayer que la seguridad de 13 embajadas de España será reforzada próximamente con el envío de 57 policías y guardias civiles para su permanente protección. La iniciativa es la primera etapa de un plan que consistirá en dotar de oficiales de seguridad a gran parte de las 102 embajadas y 90 consulados con que cuenta España.

El titular de Exteriores puso como ejemplo la reciente voladura de la Embajada de Israel en Buenos Aires para recalcar la necesidad de incrementar la protección de las representaciones diplomáticas de forma permanente y no mediante el envío de policías en comisión de servicio cuando se produce una situación tensa en el país dónde está instalada la sede diplomática.En consecuencia el Ministerio de Exteriores someterá en breve a la aprobación de la comisión interministerial de retribuciones la creación 57 plazas de oficiales de seguridad que supondrán un desembolso anual de unos 300 millones de pesetas.

Entre las primeras embajadas a las que serán adscritos cuatro oficiales de seguridad figuran las de Washington, Moscú, París, La Habana, Guatemala, El Salvador, Bogotá y la mayor sede diplomática española, la Representación permanente ante la Comunidad Europea en Bruselas.

El envío de policías, generalmente geos, a las embajadas se inició a principios de 1986, justo antes del establecimiento por España de relaciones diplomáticas con Israel pero una vez pasado el apuro regresaban a España.

[La Embajada de España en Buenos Aires tuvo que ser desalojada ayer, después de recibirse una amenaza de bomba].

Fernández Ordóñez, que compareció ayer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, calificó de "poco grato" el incidente con el Reino Unido por la presencia, a finales de febrero, de militares gibraltareños que esquiaban en grupo en Sierra Nevada sin haberlo notificado a las autoridades españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado de Izquierda Unida, Antonio Romero, tuvo un lapsus divertido cuando expresó su sorpresa porque "el señor Manglano [director del servicio secreto militar Cesid] no tuviese noticias por el cruce de la verga [en lugar de verja] por los militares gibraltareños". Lejos de rectificar añadió entre risas: "La verdad es que nos la han colocado bien los ingleses en ese tema", dijo Romero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_