El debate de la nación sella el pacto entre Gobierno y nacionalistas
El debate sobre el estado de la nación ha servido al Gobierno para sellar el pacto que mantiene con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y con Convergència i Unió (CiU). Con ello, el Ejecutivo se asegura un tramo final de legislatura sin sobresaltos en el Parlamento. Por el contrario, el debate que concluyó ayer alejó aún más al Ejecutivo del primer partido de la oposición, el Popular. El enfrentamiento entre González y Aznar ha adquirido con este debate tintes personales ausentes en la dialéctica política entre ambos líderes.
El nivel de aproximación entre el Gobierno y sus socios parlamentarios quedó nítidamente reflejado en la cifra de resoluciones que el PSOE aprobó ayer a propuesta de los distintos grupos. Así, los socialistas sacaron adelante con sus votos 13 de las 15 iniciativas planteadas por CiU y 8 de las 13 propuestas por el PNV. Por el contrario, sólo aceptaron 6 de las 25 que presentó el PP. El trato socialista a sus compañeros de viaje parlamentario también se reflejó en la aprobación de 6 de las 15 resoluciones que presentó el diputado canario Luis Mardones, de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC). El debate de la nación que ayer concluyó ha sido el que ha registrado un mayor número de resoluciones aprobadas, ya que en años anteriores su número rondaba la docena.Los socialistas, sin embargo, rechazaron todas las propuestas contra la corrupción, incluidas en este caso las de sus socios. El Grupo Socialista ni siquiera llegó a presentar algunas de las medidas anticorrupción expuestas el día anterior por González.
La oposición coincidió ayer en criticar la ausencia del presidente en la segunda jornada del debate. Narcís Serra señaló que González estaba cansado por la intensa jornada del día anterior y porque tenía algo de gripe.
Páginas 13 a 15
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































