Las cooperativas abren la guerra del Plan 18.000 por la "mala gestión" municipal
Las cooperativas han roto el pacto de no agresión que planeaba sobre el Plan 18.000. Durante varios meses, el Ayuntamiento y los promotores sociales han eludido la polémica para discutir de puertas adentro las dificultades de gestión que entraña el programa. Ayer se rompió la tregua. "Necesitamos decir a nuestros cooperativistas cuándo van a tener su vivienda", explican los gestores, que no encuentran respuestas para sus socios. Las cooperativas señalan a "la mala gestión" del Ayuntamiento como la culpable de los retrasos del plan.
Las cooperativas han abierto la guerra ante la presión de miles de familias que aún desconocen cuándo tendrán el piso por el que ya han desembolsado, como media, unos dos millones, de pesetas. Este año, según las previsiones iniciales, el Ayuntamiento debería finalizar la entrega de todos los suelos del programa de vivienda. "Pero hasta ahora no se ha dado ni el 5% de los suelos", explicó un portavoz de la Unión de Cooperativas de Viviendas (Ucovi), que reúne a un 80% de los promotores sociales del Plan 18.000.Las previsiones no son optimistas. El 40% de las 178 parcelas del programa tienen diferentes problemas que impiden que se escrituren de manera inmediata en favor de la cooperativa a la que fue asignada.
Así, según Ucovi, 17 son de imposible adquisión, "por lo que ya no son de las cooperativas"; 7 más están pendientes de un planeamiento urbanístico; otras 20 no están disponibles porque están pendientes de permutas o expropiaciones, y la entrega de 28 más se ha aplazado hasta 1993.
"Nos quedan, pues, 113 parcelas, que se podrían entregar este año, pero están pendientes de adjudicarse de forma definitiva y a la espera de escriturarse en favor de la cooperativa adjudicataria", según Ucovi.
Ante este panorama, las cooperativas del Plan 18.000 han dado un ultimátum al Ayuntamiento para cumpla los siguientes compromisos:
- Sustitución inmediata de las parcelas de imposible adquisición por otras de similares características.
- Escrituración en favor de la cooperativa adjudicataria de las parcelas que no tienen problemas (unas 23).
- Entrega de las licencias de obras sin pérdida de edificabilidad residencial y del uso comercial. Según Ucovi, el Ayuntamiento está intentando reducir la edificabilidad autorizada en algunas parcelas.
- Resolución de todos los problemas de planeamiento, gestión y administración del Plan 18.000 para que en junio esté disponible el 75% del suelo y el 100% en diciembre.
La Unión de Cooperativas considera que el Ayuntamiento ha alargado los plazos dados a los promotores para que presenten la documentación para ocultar la verdadera causa del retraso del plan: "La mala o nula gestión del suelo realizada por el Ayuntamiento de Madrid desde hace año y medió".
Según su portavoz, si se cumplieran estos plazos, las viviendas del programa estarían terminadas en dos años. "De seguir a este ritmo, la última vivienda se entregará en el año 2000 o nunca", explicó.
Ucovi considera que "está en juego el modelo cooperativo". "Es evidente que el equipo de Gobierno del PP apuesta por desgastar la vía cooperativa de promoción de vivienda, pero si la Administración no pusiera dificultades podríamos sacar adelante este plan".
Cesión de 12 parcelas
Los concejales de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, y de Obras y Vivienda, Enrique Villoria, aseguran que el Plan 18.000 sigue adelante. El Ayuntamiento de Madrid ha programado para hoy la firma de 12 escrituras públicas de terrenos del Plan 18.000.El suelo que hoy cede el municipio -unos en propiedad, otros en derecho de superficie gratuito- están en Moncloa, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villaverde, y en ellos se construirán unas 1.000 viviendas.
Según el equipo de gobierno del PP, "existe voluntad política para impulsar el Plan 18.000"· "En junio se reforzaron los equipos jurídicos que deben conseguir que las parcelas estén disponibles para escriturarse", aseguraron ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.