Cuevas pide por carta que no se firme el pacto de construcción por su efecto 'dominó'
José María Cuevas, el presidente de la confederación empresarial CEOE, ha pedido por carta a la patronal de construcción CNC que no firme con los sindicatos la constitución de la fundación para cogestionar la formación profesional y la seguridad e higiene por el "efecto dominó que vuestra decisión podría acarrear para otros sectores".Cuevas se apoya en los argumentos de los presidentes de las distintas organizaciones empresariales afiliadas a CEOE, quienes consideran que se crearía un precedente a seguir, por ejemplo, en el sector textil. En la carta dice también que algunos dirigentes empresariales asimilan ese modelo de órgano paritario "a lo que pudo ser en parte, hace años, el sindicato vertical, en cuanto al modelo de gestión compartida en materia de prestaciones sociales".
La citada fundación estaba recogida en el preacuerdo del convenio general de construcción, suspendido a instancias de la patronal y que ha provocado la convocatoria de una huelga de siete días en el sector a partir del 31 de marzo y para el 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de abril.
La huelga se mantiene tras fallar el intento de mediación del Ministerio de Trabajo entre los empresarios y los sindicatos en una reunión celebrada en la noche del martes. En ese encuentro el secretario general de Empleo, Jesús Arango, manifestó que el Gobierno se muestra favorable a la constitución del órgano paritario en el sector.
Ante el fracaso de la reunión, UGT y CC OO responsabilizan a Cuevas y a la Confederación Nacional de Construcción (CNC) de las consecuencias de la huelga y aseguran que ha sido Cuevas "quien ha bloqueado la firma del convenio general".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.