_
_
_
_

El PNV apllaza la modificación del trazado de la autovía del Leizarán tras los repetidos asesinatos

La dirección del PNV decidió en la madrugada del martes aplazar la aprobación, por parte de la Diputación de Guipúzcoa, del nuevo trazado de la autovía del Leizarán acordado entre ese partido y HB, a la vez que solicitó al lehendakari, José Antonio Ardanza, la convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea. El aplazamiento en la aprobación de la denominada alternativa Muga no implica, en sí mismo, la renuncia del PNV a materializar tal proyecto, apoyándose en la favorable relación de fuerzas -seis votos a favor, contra cinco del PSE-PSOE- de que dispone en la Diputación.

De hecho, en un gesto político que certifica esa voluntad, el PNV presentó ayer formalmente su propuesta de nuevo trazado en el Consejo de de la Diputación guipuzcoana. "El PNV", indicó en un conferencia de prensa su portavoz, Joseba Egibar, "se reserva su legítimo derecho a elevar a acuerdo definitivo lo que hoy es una propuesta de acuerdo".El cambio de decisión fue explicado ayer en una escueta nota del Euskadi Buru Batzarra (la dirección del PNV), aludiendo a "la situación sicológica creada en la ciudadanía por la reciente proliferación de atentados de ETA, y por la postura adoptada por los demás partidos políticos y por algunos medios de comunicación". En un aparente reproche general, la ejecutiva del PNV añade que la alternativa Muga, apoyada expresamente por HB y la coordinadora Lurraldea, "ha sido conectada con HB, ETA y los referidos atentados".

Joseba Egibar hizo ayer mucho más explícito este reproche al señalar, en tono amargo, que su partido empieza a "cansarse de tanta hipocresía y cinismo" ante la apelación por parte del resto de los partidos "a conceptos tan sublimes como la dignidad personal e institucional" En una referencia a los contactos mantenidos con HB y Lurraldea por otros partidos del Pacto de Ajuria Enea en los últimos meses, Egibar señaló que "todo el mundo ha dejado pisadas en estos temas y algunos, huellas muy profundas que no se pueden borrar".

Esta alusión iba dirigida contra Eusko Alkartasuna, que trató de atraerse a HB para lograr que las Juntas Generales de Guipúzcoa (parlamento provincial) rechazaran los presupuestos de la Diputación.

Egibar aclaró que la intención de su partido al solicitar la reunión de la Mesa de Ajuria Enea "no es recabar apoyos" a su propuesta, sino "aclarar posiciones", porque, añadió: "No podemos obviar que la realidadguipuzcoana está obligando a todos a afinar mucho". La incorporación ocasional de HB a los foros provinciales modifica el equilibrio de fuerzas en una provincia en la que se ventila la pugna entre EA y el PNV.

"El problema", dijo Egibar, "no son los contenidos del Pacto de Ajuria Enea, sino el comportamiento de los partidos políticos", la utilización partidista que hacemos los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El aplazamiento retrotrae a la política vasca a una situación similar a la que se produjo en agosto último, tras el otro acuerdo la modificar la autovía alcanzado entonces por el PNV y la coordinadora Lurraldea, vinculada a HB. El PNV renunció entonces a materializar aquel acuerdo ante las reacciones del resto de los partidos y de buena parte de la opinión pública.

Ruptura evitada

La ruptura de la Mesa de Ajuria Enea fue evitada en una cumbre del Pacto que permitió, al menos aparentemente, restablecer el consenso. La nueva reunión de la Mesa tendrá lugar probablemente el viernes, si bien la convocatoria no ha sido confirmada por el Gobierno vasco

Las obras de la autovía del Leizarán siguen su curso, a un ritmo deliberadamente ralentizado, en aquellos tramos de principio y final del trazado guipuzcoano que no resultan conflictos, porque no inciden en la alternativa Muga.

Guillermo Echenique, socialista miembro de la Diputación de Guipúzcoa, aseguró ayer que el diputado del PNV Román Sudupe presentó el proyecto Muga en la reunión de ayer y que "ese trazado no se va aprobar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_