_
_
_
_
_

De Torrejón a ninguna parte

Los F-16 del Ala 401 de la USAF se dispersan tras su salida de España

Miguel González

¿Seguirá existiendo el Ala 401? "Hasta el 4 de mayo, sí", responde el capitán Mc Clellan. Ese día se arriará la bandera y concluirá la retirada de Torrejón de la única ala de caza de la USAF (aviación militar norteamericana) en el sur de Europa. Ayer volaron hacia Ramstein (Alemania) los cuatro últimos F-16 de los 72 que componían la unidad. Los restantes, que salieron escalonadamente desde el 2 de julio, se han dispersado por varias bases en Europa y EE UU y, según Mc Clellan, será muy difícil reagruparlos si el Pentágono no habilita los fondos necesarios.La renuncia a construir una base en Crotone (Italia) ha dejado sin domicilio conocido a esta importante unidad, que llegó a Torrejón en abril de 1966, nueve años después de la construcción de la base madrileña, y tuvo durante la guerra del Golfo su última intervención en combate.

Aunque el Pentágono nunca se ha desdicho de su afirmación de que el Ala 401 es esencial para la defensa del flanco sur de la OTAN, esgrimida ante el Gobierno español en la negociación del convenio, la falta de presupuesto convierte en inviable su continuidad. Provisionalmente, la plana mayor del Ala y el Cuartel General de la 16ª Fuerza Aérea, responsable del Mediterráneo y Oriente Medio, se instalarán en Aviano (Italia), pero sin aviones poco podrán hacer.

"El Ala 401 ha cumplido su misión", afirmaba ayer el coronel Jerry L. Nelson, poco antes de subir a uno de los cuatro F-16. Para él, era una doble despedida: no sólo se trataba del último vuelo en España del Ala 401, sino también de su último vuelo operativo, pues en breve dejará la unidad, a la que llegó en septiembre de 1988, para incorporase a un puesto burocrático.

La salida de los últimos F-16 de Torrejón, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre España y EE UU en enero de 1988, supone un hito importante, pero no el último, en el proceso de retirada de las fuerzas de EE UU. Todavía quedan en Torrejón unos 2.000 militares norteamericanos, de los 5.400 que hubo durante la guerra del Golfo.

El 1 de mayo se desactivará la plana mayor del Ala 401 y el 4 de mayo, a los tres años de la entrada en vigor del convenio, se arriará la bandera. En julio, saldrá de Torrejón el personal de la torre de control y del grupo de ayuda a la navegación. En octubre se retirará el resto de las fuerzas.

Desde esa fecha hasta octubre de 1994, Estados Unidos mantendrá en la base madrileña a 250 militares, dedicados fundamentalmente a tareas de apoyo logístico. Durante los últimos años de vigencia del convenio, hasta 1997, no habrá más de una docena de oficiales de EE UU en Torrejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más rápida será la retirada de Zaragoza, que debe culminar en septiembre. En enero salieron de la base aragonesa los cinco aviones cisterna KC-10 que, en contra de lo anunciado, no han ido a la base de Morón (Sevilla), sino al Reino Unido, y ya está en manos españolas el polígono de tiro de Las Bardenas (Navarra).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_