_
_
_
_
_
PRENSA

Sánchez Ruipérez reafirma por escrito el cierre definitivo del diario 'El Sol'

Germán Sánchez Ruipérez, presidente de Anaya y editor del diario El Sol, reafirmó ayer, en una carta dirigida por la tarde al comité de empresa del periódico, su decisión de cerrarlo definitivamente. Esta orden era contraria al acuerdo que durante la mañana de ayer alcanzaron los trabajadores y los representantes de la empresa por el que los primeros podían seguir editando de forma provisional el diario, cerrado el pasado miércoles, mientras se negociaban las condiciones del cierre definitivo. Los trabajadores de El Sol decidieron ayer editar hoy un periódico de 16 páginas en blanco y negro, como los dos días anteriores, que a las dos de la madrugada estaba comenzando a ser distribuido en Madrid.

La carta de Sánchez Ruipérez sorprendió a los trabajadores cuando se disponían a obtener por parte de la empresa el estado de las cuentas e información sobre las últimas conversaciones mantenidas para dar entrada a nuevos propietarios."Los órganos de gobierno de la sociedad [Cecisa, editora de El Sol], ante la situación límite planteada", se decía en la carta firmada por Sánchez Ruipérez, "han acordado la suspensión de la publicación del diario El Sol". "Supone ello", continuaba señalando el presidente de Anaya y editor de El Sol, "el final de una ilusión que ha sido compartida por todos. Quiero por ello expresarles y les ruego hagan llegar a todos los empleados mi sincero agradecimiento".

Búsqueda de soluciones

Sánchez Ruipérez, tras comunicarles que había designado "con amplias facultades" para representar a la empresa en las conversaciones con los empleados y con el comité de empresa a los letrados Rafael Iruzubieta y José María Ramírez Pomatta, añadía que esperaba que rápidamente pudieran encontrar las soluciones que fueran más convenientes y satisfactorias para todos.Al conocer esta comunicación de la empresa, Manuel Colomina, director en funciones del periódico, comunicó a la asamblea permanente de los trabajadores que consideraba que, a la vista de la decisión del presidente, él dejaba de ser director en funciones y volvía a su anterior categoría laboral de director adjunto.

En una asamblea celebrada a las siete de la tarde, los trabajadores decidieron sacar hoy una edición de 16 páginas, similar a la de los dos días anteriores, para informar sobre los acontecimientos que se están produciendo en El Sol. El comité de empresa había decidido interponer una demanda ante las autoridades laborales contra Germán Sánchez Ruipérez "por cierre ilegal de la edición del diario", ya que, según estiman los trabajadores, se requiere la tramitación de un procedimiento que exige la negociación previa con el comité.

Sin embargo, los representantes legales de los trabajadores se encontraron ayer con que ya se había presentado un escrito por parte de la empresa en este sentido, con fecha del 17 de marzo.

Tras una primera reunión, por la mañana, de los trabajadores con representantes de la empresa, el comité informó de que se había llegado a un acuerdo para entablar negociaciones sobre el futuro del diario. "En realidad, se trata de un. compromiso mutuo de no agresión", señaló Miguel Ángel Nieto, miembro del comité de empresa, "por el que ellos respetarán nuestro derecho a sacar el periódico mientras no exista una orden expresa de cierre y nosotros nos comprometemos a no publicarlo en los términos en los que veníamos haciéndolo estos días".

Muestras de solidaridad

Por otra parte, poco después del mediodía se celebró una concentración de solidaridad con los profesionales de El Sol en la plaza del Descubrimiento, frente a la sede del diario, en la que participaron varios cientos de trabajadores y algunos directivos de otros medios.Acudieron también tres de los seis ex directores del periódico (José Antonio Martínez Soler, Miguel Ángel Aguilar e Ignacio Alonso). Dirigieron la palabra a los presentes el director en funciones de El Sol, un portavoz del comité de empresa y la escritora y periodista Maruja Torres.

Ayer continuaron llegando muestras de apoyo de distintos medios y asociaciones; entre otras, la adhesión formal de la Asociación de la Prensa de Madrid, que puso a disposición de los periodistas de El Sol todos los servicios jurídicos y profesionales con que cuenta.

Rosa Conde, ministra portavoz del Gobierno, dijo ayer, en la conferencia de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, que lo que sucede en El Sol es un asunto que concierne a una empresa privada y que, por tanto, el Gobierno no tenía nada que decir sobre ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_