Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una de las más importantes ciudades de Afganistán cae en manos de la guerrilla

La ciudad de Mazar-i-Sharif, una de las más importantes de Afganistán, ha caído en manos de la guerrilla opuesta al Gobierno de Mohamed Najibulá, según anunciaron el jueves los rebeldes. La radio oficial reconoció por su parte que los rebeldes controlan "algunos barrios" de esta ciudad, ubicada a 440 kilómetros al norte de Kabul.Mazar-i-Sharif se encuentra cerca de la frontera con Uzbekistán, en la carretera que enlaza Kabul y las repúblicas de la ex URSS, y tiene por tanto una gran importancia estratégica. Cuando se retiraron en 1988 las tropas soviéticas, Najibulá estudió la posibilidad de transferir a Mazar-i-Charif la sede del Gobierno.

La caída de la ciudad responde más a una lucha de orden étnico que político. El Gobierno procomunista de Kabul, dominado por la etnia pashtun, había dejado tradicionalmente la defensa de Mazar-i-Sharif a los combatientes de origen tayik, mayoritarios en esta región.

En enero pasado, sin embargo, el Gobierno de Kabul decidió encomendar a un oficial pashtun el mando de la ciudad, lo que provocó un cambio de bando de las fuerzas tayiks. Éstas facilitaron la conquista de la ciudad por uno de los movimientos de la guerrilla antigubernamental, el islamista Jamiat-i-Islami.

La caída de Mazar-i-Charif acrecienta los temores a una fragmentación definitiva de Afganistán. Las milicias que luchan en el país parecen multiplicar sus divisiones, pero más en base a su pertenencia étnica que a su adscripción política.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de marzo de 1992