_
_
_
_
_

Gobierno y partidos se distancian del diálogo PNV-UB tras los atentados de Barcelona

El Gobierno y los partidos políticos se distanciaron ayer de¡ diálogo entre el PNV y HB, a 24 horas de los dos nuevos asesinatos de ETA en la provincia de Barcelona. Rosa Conde, portavoz del Ejecutivo, declaró que ese diálogo "no afecta a la política antiterrorista del Gobierno, ni la altera", en un intento de evitar que el Gobierno aparezca como corresponsable de los contactos. Partidos de ámbito estatal y nacionalistas -con excepción de HB y PNV- se pronunciaron contra el diálogo con los terroristas o con quienes les apoyan, en un ambiente de cruce de acusaciones.

Más información
Protesta ciudadana y escenas de dolor por los dos últimos asesinatos

Dirigentes del PNV aseguraron recientemente que el ministro del Interior, José Luis Corcuera, ha sido informado de los contactos con HB por Xabier Arzalluz. Rosa Conde se esforzó en subrayar ayer, en la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Ejecutivo "no va a caer de ninguna manera en el chantaje de los terroristas".Conde se mostró enojada con la "confusión" y las "dudas" sobre la firmeza del Gobierno que suscitan, a su juicio, algunas informaciones.

"Crean que, cuando decimos que no hay modificación en la política antiterrorista del Gobierno, es que no la hay", enfatizó la ministra dirigiéndose a los periodistas, a los que pidió colaboración.

"Los ciudadanos deben saber que, haya lo que haya, no vamos a caer en el chantaje", aseguró. Días atrás, el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, admitió la posibilidad de negociar una modificación del trazado de la autovía del Leizarán en el caso de que ETA hiciera una tregua.

Posteriormente, el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, rectificó esta afirmación y aseguró que los socialistas mantendrán su apoyo al trazado aprobado en las Juntas Generales de Guipúzcoa. Tras los atentados de Barcelona, José María Aznar, presidente del PP, se mostró en contra de cualquier diálogo con ETA o HB. Esta idea también era defendida por Miquel Roca, de CiU: "No hay posibilidad de diálogo con los violentos, simplemente hay que terminar con ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eficacia contra ETA

Para mostrar que el Gobierno mantiene un alto nivel de eficacia en la lucha antiterrorista, Rosa Conde recordó la detención de dos miembros del comando que asesinó a varias personas en Santander.

También anunció que "hay otras operaciones policiales que pueden tener éxito si se tiene cuidado con las informaciones al respecto".

Fuerzas políticas vascas se refirieron ayer a los asesinatos de ETA y los relacionaron con las conversaciones PNV-HB. El portavoz peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ratificó la voluntad de su partido de iniciar las conversaciones pese a los atentados. "Hablar es simplemente hablar y no legitima los planteamientos del interlocutor", señaló. Para Anasagasti, HB no es ETA y el objetivo de este diálogo estable es conseguir que HB "se meta en nuestro terreno, que son las instituciones".

El diputado de Eusko Alkartasuna (EA) Joseba Azkarraga consideró los asesinatos la respuesta de ETA a la "frivolidad" del PNV y pidió que sirvan "para reflexionar, y cuando haya que mantener conversaciones con el mundo de ETA, se haga sin el partidismo actual". Otro diputado, Antonio Romero, de IU, declaró que ETA debe abrir una tregua antes de las conversaciones PNV-HB "porque no se puede hablar del terrorismo con muertos en la mesa". La posibilidad de tregua manejada en los últimos días en algunos medios fue calificada ayer de "elucubración" por Herri Batasuna.

Navarra

El enfrentamiento alcanzó su punto álgido en Navarra, donde el PSOE acusó al presidente del Gobierno foral Juan Cruz Alli, de Unión del Pueblo Navarro, partido asociado al PP, de "mentiroso, cobarde y persona sin hombría suficiente". Según el socialista Manuel López Mazuelas, Allí no sabe "defender al Ejecutivo de las amenazas de ETA y se ha plegado a ellas". Los socialistas creen que UPN cambiará la autovía para satisfacer las exigencias de ETA y HB en cuanto en Guipúzcoa se haga lo propio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_