_
_
_
_

Una juez del 'caso Renfe' lamenta que la fiscal tenga paralizado el sumario

La juez de Madrid que investiga la querella presentada por Izquierda Unida en el caso Renfe, Clara Penín Alegre, se queja de que la fiscalía, "por razones extrañísimas", tenga paralizada la instrucción del sumario, incoado a raíz de la presunta venta irregular de terrenos en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes cuando el ex ministro de Sanidad, Julián García Valverde, era presidente de esa compañía.

Desde que el Tribunal Supremo -tras la dimisión del ministro- remitió a finales de enero las diligencias al Juzgado de Instrucción 29 de Madrid, éstas han estado prácticamente inmóviles en una estantería, según fuentes próximas a la investigación.La juez Penín, titular del Juzgado de Instrucción número 29 de los de Madrid, comunicó hace más de un mes a la fiscal adscrita a su juzgado, Margarita Pérez, su deseo de inhibirse de la investigación y de remitir las actuaciones al Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, donde se tramita otra querella también relacionada con el caso Renfe.

Antes de inhibirse, no obstante, la juez necesita un informe, a favor o en contra de su postura, del ministerio público. Ha pasado ya más de un mes y el fiscal aún no se ha pronunciado al respecto. El enfado de la magistrada es tal, según las mismas fuentes, que la próxima semana tiene previsto formalizar un auto inhibiéndose del caso, sin esperar más tiempo a que el fiscal se pronuncie.

Las citados medios judiciales comentaron ayer: "La fiscal, en este asunto concreto, está recibiendo instrucciones desde arriba para que dilate el tema el máximo tiempo posible". Y añadieron: "Todo apunta a que, desde arriba, se quiere que el sumario lo tramite este juzgado, que dispone de menos medios. No tiene otra explicación, a no ser que le teman, por lo que sea, al [magistrado] del número 3 [de la Audiencia Nacional], Miguel Moreiras".

La juez Penín ha conversado ya con Moreiras, quien le ha pedido que se inhiba en su favor para aglutinar él todas las diligencias.

Por otro lado, Jenaro García-Arreciado, ponente del PSOE en la comisión del Congreso que investiga el caso Renfe, aseguró ayer a Efe que la actual presidenta de Renfe, Mercè Sala, no tiene por qué saber el destino final de los 1.350 millones de pesetas que sirvieron para financiar parte de la operación inmobiliaria y que no han sido debidamente justificados. Añadió que los miembros de la comisión sí saben donde han ido a parar los 1.350 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_