_
_
_
_

Las estaciones de autocares funcionaron al 20% el primer día de huelga en el puente

Javier Casqueiro

El primer día de huelga, durante este puente, de los transportes de viajeros por carretera se saldó con un seguimiento casi total de los paros y con escasos incidentes. Las patronales, en pleno conflicto coincidente con jornada festiva, se ausentaron. Las estaciones de trenes se vieron colapsadas de viajeros. Las de autocares, que cubrieron el 20% de sus servicios, se bloquearon de llamadas de usuarios interesados en conocer los servicios mínimos.

La huelga, que comenzó el miércoles a las dos de la tarde y continuará con horarios distintos hasta el próximo lunes, cumplió ayer uno de sus objetivos: molestar a los usuarios. Esta molestia no sirvió de mucho a los sindicatos para presionar a la patronal a la hora de negociar. Los representantes de las dos patronales del sector en Madrid no estuvieron localizables ni para valorar la incidencia de los paros ni para mantener contactos con los sindicatos.Los portavoces sindicales sí manifestaron que la jornada había transcurrido con normalidad, sin incidentes y respetando los servicios mínimos. "Los trabajadores somos muy cumplidores", ironizó un sindicalista.

Los sindicatos convocantes de los paros, CC OO, UGT y Sindicato Libre, reclaman una subida salarial de 12.000 pesetas lineales y una reducción de la jornada laboral a 39 horas semanales de conducción y 10 de disponibilidad. La patronal ofrece un aumento salarial del 8%. Los sindicatos valoraron ayer que el 70% de los trabajadores acudieron a sus puestos pese a ser día de huelga por culpa de los "abusivos" servicios mínimos.

Padres del colegio Kensington, de Pozuelo, denunciaron que en el centro de sus hijos no se habían respetado el miércoles los servicios mínimos del 100%.

En la estación Sur de autobuses, sin embargo, no conseguían asumir todo el trabajo generado por los paros. Los teléfonos de información se bloquearon. El responsable de la instalación, donde operan 25 empresas con 38 líneas de autocares de medio y largo recorrido, calculó que en las primeras 24 horas del conflicto sólo se había ofrecido el 20% de los servicios previstos.

Entre el miércoles y el jueves -las dos jornadas de salida del puente- deberían haber utilizado los autocares de la estación Sur para escapar de Madrid unas 30.000 personas. Al final Sólo lo hicieron unas 6.000. El 73% de los servicios programados para la mañana de ayer se suspendió. A las dos de la tarde la situación se normalizó. Algo similar ocurrió en la estación de la calle de Alenza, de la empresa Continental, que realiza numerosos viajes hacia el norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las estaciones de Renfe se desbordaron de viajeros. Los trenes regionales transportaron ayer a unas 25.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_