El consumo privado y las exportaciones claves del crecimiento económico
El consumo privado, más resistente que la inversión en periodos de frenazo coyuntural, y las exportaciones, "particularmente dinámicas", sostuvieron la actividad española en 1991, según el informe de la OCDE. Entre las buenas noticias del pasado año figura el hecho de que, pese a la lenta expansión del comercio mundial, se mantuviera el crecimiento de las exportaciones españolas de mercancías. Este factor, añadido a un crecimiento sustancial de las transferencias comunitarias y a otros factores, provocó una ligera reducción del déficit de la balanza de operaciones corrientes, que se situó en 1991 en un 3% del PIB.En 1992, las exportaciones españolas de mercancías no conocerán la expansión del año precedente, pero la OCDE calcula que ese fenómeno será compensado por una "vigorosa subida" de los ingresos turísticos ligados a los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.
Como en años anteriores, el déficit de la balanza de operaciones corrientes fue compensado en 1991 por las entradas de capitales. Hasta tal punto que las reservas se incrementaron por segundo año consecutivo en más de 12.000 millones de dólares, para alcanzar 65.000 millones de dólares en diciembre de 1991. Las entradas de capitales a largo plazo serán en 1992 "algo inferiores" a las de 1991, mientras que, a causa de la supresión de las restricciones oficiales, aumentarán las exportaciones de capitales españoles, pese a que los rendimientos y beneficios sigan siendo más importantes en España que en los otros países de la Comunidad Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.