_
_
_
_

Los ortodoxos, contra Juan Pablo II

Los 14 patriarcas y jefes de todas las Iglesias ortodoxas -200 millones de fieles en Europa, Oriente Próximo y en la diáspora occidental- han mantenido, del 13 al 15 de marzo, en Estambul, una reunión extraordinaria ( ... ) para estrechar sus lazos. Esta reunión se produce en el momento en que la ortodoxia está amenazada por un cisma en los territorios de la antigua Unión Soviética. También tiene una crisis de identidad, relacionada con la apertura a Occidente de países aislados durante mucho tiempo por el comunismo y con Iglesias estancadas en su conservadurismo doctrinal y litúrgico.El resultado más llamativo de esta cumbre de Estambul es que la ortodoxia modera sus rivalidades históricas (entre Moscú y Constantinopla) y habla desde ahora con una sola voz. En su declaración final, condena sus intentos de "proselitismo", atribuidos a la Iglesia católica y a algunas misiones protestantes, en. los países que han salido del marxismo El Vaticano se esfuerza por desdramatizar el conflicto y retomar, como hizo recientemente en Ginebra, el diálogo iniciado en los años sesenta por Juan XXIII y el patriarca Atenágoras. .Pero este contencioso es desde hace tiempo irracional. ( ... ) Estos resabios de guerras de religión que se extienden de nuevo sobre Europa y el Cáucaso, unidos a todas las fiebres nacionales, crean factores de inestabilidad y no anuncian nada bueno.

17 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_