_
_
_
_

Una comisión especial atenderá los problemas de los inmigrantes de la zona noroeste

Una comisión integrada por las tres administraciones (central, regional y local), se encargará de resolver los problemas de los trabajadores inmigrantes que residen en los municipios del noroeste de la Comunidad de Madrid. Esta medida, que se tomará con carácter de urgencia, fue acordada en una reunión que mantuvo en Pozuelo el presidente autonómico, Joaquín Leguina, con cinco alcaldes de la zona. Leguina se mostró contrario a la construcción de barracones provisionales para los inmigrantes, propuesta por algunos ediles, pero tampoco aportó ninguna solución a corto plazo.

Leguina, acompañado por los consejeros de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, y Transporte, Julián Revenga, se reunió con los alcaldes de Pozuelo de Alarcón, Villanueva de la Cañada, Brunete, Villaviciosa de Odón y Majadahonda, todos ellos del Partido Popular. Los temas discutidos fueron la presencia de inmigrantes, en su mayoría marroquíes, los problemas medioambientales y las comunicaciones por carretera.El presidente regional se mostró contrario a una de las soluciones que propusieron 10 alcaldes de la zona -nueve del PP y uno del PSOE- en una reunión celebrada anteayer en Villanueva del Pardillo para albergar a estas personas en barracones dotados de luz, agua y retrete.

Leguina tildó el asunto de "grave, complejo y delicado" y dijo que éste debería abordarse de inmediato para evitar que pueda convertirse en "un problema sin solución". "Sobre todo para los inmigrantes a quienes se rechaza la adquisición de una vivienda", matizó.

Marginación forzosa

Para Leguina, deben buscarse soluciones individuales ya que "muchos tienen recursos económicos suficientes" para poder solucionar por sí mismos la situación. "No se trata de un problema de marginalidad sino de una marginación forzosa", explicó.También se acordó crear una comisión entre estos ayuntamientos y la Agencia de Medio Ambiente para resolver los problemas de los vertidos incontrolados y de aguas residuales que, según sostienen los alcaldes, empieza a ser preocupante. Los alcaldes pidieron además celeridad para el cierre de la M-40 "que es vital para el desarrollo de la zona".

Joaquín Leguina visitó en Pozuelo la futura Ciudad de la Imagen, donde se instalará la nueva sede de Telemadrid, un centro integrado con una superficie edificada de 14.000 metros cuadrados sobre una parcela de 42.000. El presidente de la Comunidad exclamó: "Me preocupa que sea tan grande". Telemadrid cuenta con un déficit cercano a los 33.000 millones de pesetas.

Por otra parte, Leguina hizo comentarios sobre las diferencias entre leguinistas y acostistas en el seno de la Federación Socialista Madrileña (FSM). El presidente regional indicó que se debía ir "a un congreso extraordinario", y se mostró partidario de seguir las instrucciones apuntadas por el secretario general, Teófilo Serrano, "por razones de responsabilidad política y de coherencia. Por ética y por estética".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_