_
_
_
_

Corcuera dice que Jáuregui ya "ha rectificado" sus declaraciones sobre la tregua de ETA y la autovía

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, manifestó ayer en el Congreso que Ramón Jáuregui, secretario general de los socialistas vascos, "rectificó automáticamente" su ofrecimiento de negociar la autovía del Leizarán si había una tregua de ETA. Corcuera acusó a Francisco Álvarez Cascos, secretario general del PP, de "ser transmisor de dudas" sobre la unidad del pacto de Ajuria Enea por haberle preguntado si la aceptación de modificaciones en el trazado favorece la estrategia etarra. Mientras, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se mostraba ayer partidario de aprobar la alternativa Muga para la Autovía.

Álvarez Cascos señaló que la im posición de cesiones mediante la presión de las armas es el centro de la estrategia terrorista. Para el dirigente popular, la opinión pública está convencida de que el PNV y el PSOE están negociando cambios en la autovía en coincidencia con "una tregua no declarada de ETA" y basada en acuerdos tácitos".Álvarez Cascos esgrimió en su apoyo el último comunicado firmado en noviembre por todos los partidos de Ajuria Enea, según el cual "cualquier gesto de acercamiento [a los violentos] por nuestra parte, lejos de ser interpretado como signo de generosidad desde la firmeza democrática, sólo contribuirá a su mayor atrincheramiento en actitudes inmovilistas". El dirigente popular preguntó por qué en noviembre eran "ellos" los que debían moverse y ahora "ocurren cosas" que transmiten la impresión de que son los partidos democráticos los que se están moviendo.

Corcuera replicó que "se pueden transmitir dudas, pero lo peor es ser transmisor de dudas". Indicó que la autovía es competencia de la Administración vasca y le sugirió que la pregunta debía haberse formulado en la Mesa de Ajuria Enea, no en el Congreso.

El ministro contraatacó indicando a Álvarez Cascos que para llamar a alguien la atención no debe mirar enfrente (a los bancos socialistas). "Quizá tiene que mirar al lado", indicó, en referencia al presidente navarro, Juan Cruz Alli. El presidente de Unión del Pueblo Navarro, partido asociado con el PP, Jesús Aizpún, negaba con la mano desde su escaño.

Mientras, en Bilbao, Xabier Arzalluz se mostró ayer partidario de aprobar, a la menor brevedad, la denominada alternativa Muga de la autovía del Leizarán, aun en el caso de que este nuevo trazado no cuente con más apoyos que el de su partido y el de HB, informa José Luis Barbería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todo permite suponer que el PNV aprobará la alternativa Muga el próximo martes, en el Consejo de Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa, aprovechando la exigua mayoría -6 votos contra 5 del PSE-PSOE- de que dispone en ese organismo. La incógnita reside ahora en las consecuencias que esta decisión puede tener en la estabilidad del gobierno de coalición provincial.

Xabier Arzalluz se entrevistó el lunes pasado en Madrid con el ministro del Interior, José Luis Corcuera, con él aparente propósito de conseguir que el PSE-PSOE termine, finalmente, por dar su visto bueno -a la alternativa Muga o abandone, siquiera, la actitud de beligerancia. Ayer, el presidente del PNV rehuyó comentar su encuentro con el ministro y se limitó a indicar que el almuerzo se produjo por iniciativa de José Luis Corcuera y que, durante la conversación, ambos examinaron, entre otras cuestiones, algunas "operaciones de alcance".

[A la pregunta de si era partidario del indulto para Amedo y Domínguez, Corcuera se limitó a reiterar que la petición de indulto "se tramitará como establece la legalidad".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_