Un buque de guerra español expulsó a una patrullera marroquí en el Estrecho
Una patrullera marroquí protagonizó en la mañana del martes un incidente al inspeccionar a cinco pesqueros de Tarifa (Cádiz) cuando se encontraban faenando en aguas jurisdiccionales españolas. Dos pescadores han denunciado que dos marroquíes les reclamaron el pago de ciertas cantidades de dinero. Al final, la embarcación abandonó la zona tras exigírselo el patrullero de altura de la Armada española Cándido Pérez, que acudió en auxilio de los pescadores tarifeños. Los hechos fueron confirmados ayer por fuentes del Gobierno Civil, organismo que informó de los mismos al Ministerio del Interior.
Según Manuel Peinado, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, el suceso se produjo sobre las 10.10 del martes, al abordar la patrullera a cinco pesqueros que estaban faenando a siete millas y media al noroeste de Punta Malabata, en "zona legal". Al menos dos tripulantes de dicha patrullera exigieron a los pescadores dinero y pescado.En concreto, los marroquíes reclamaban que subiera a bordo un tripulante de cada uno de los barcos con la documentación. Tres de ellos les entregaron alrededor de 10.000 pesetas, así como diverso pescado que habían capturado. Más tarde, la patrullera se adentró aún más en aguas españolas procediendo de igual forma con dos pesqueros más de Tarifa. Uno de ellos no entregó ni dinero ni pescado.
Ante esta situación, los pesqueros se pusieron en contacto con el Centro Regional de Coordinación y Salvamento de Tarifa (Tarifa-Tráfico) para informar de la presencia de la patrullera marroquí en aguas españolas. Por su parte, Peinado inició gestiones ante la Ayudantía de Marina para que un barco de guerra español se presentara en la zona.
Peinado ha resaltado la rapidez de respuesta de la Armada española, ya que a las 11.15 llegó al lugar del incidente el patrullero Cándido Pérez, procedente de su base en Algeciras. El capitán pudo comprobar que el barco marroquí se encontraba en aguas nacionales, comunicándoselo a sus tripulantes a través de la radio. Finalmente, el Cándido Pérez puso proa al patrullero marroquí, y éste se adentró en aguas jurisdiccionales alauís.
Este periódico se puso ayer en contacto con la Embajada de Marruecos en España. Un miembro de su gabinete de prensa indicó que no se tenían noticias desde Rabat sobre este asunto. Los hechos se registraron en la zona marcada de libre paso en el Estrecho de Gibraltar, en aguas de jurisdicción española, a criterio de los pescadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.