_
_
_
_

Dos detenidos acusan a un ahogado de ser un enlace de ETA

Dos presuntos colaboradores del comando Vizcaya declararon ante la Guardia Civil y un letrado de oficio que Txema Matanzas, destacado abogado de Gestoras Pro Amnistía, actuó de enlace con ETA. Las declaraciones obran en un sumario abierto por Ismael Moreno, titular del Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional. Fuentes jurídicas informan que no se actuó contra Matanzas porque se estimó que no había pruebas suficientes.Las imputaciones contra Matanzas parten de Josu Eguskiza Bilbao y Encarnación Blanco Abad, detenidos el pasado mes de enero al ser desarticulado un grupo del comando Vizcaya. Eguskiza declaró que, durante unas pasadas fiestas de El Carmen, cenó en el bar Aketza de Santurtzi (Vizcaya) con su esposa, Encarnación Blanco Abad, y con los etarras José María Mendinueta, Manu, y Juan María Ormazabal, Tturko. A la cena asistió también Txema Matanzas. Encarnación Blanco ratificó la existencia de la reunión y los comensales. Tturko resultó muerto y Manu fue detenido en un enfrentamiento con la Ertaintza en agosto de 1991.

Eguskiza reconoce "que Manu le entregó a Encarni [Blanco Abad] un papelito envuelto en celofán y que ésta se lo entregó a Matanzas, y, en otra ocasión, Matanzas le dio un papel a Encarni para que ésta se lo entregara a Manu y Tturko".

Encarnación Blanco indica: "En otra ocasión se presenta en el bar Manu y entrega a la declarante un trozo pequeño de papel envuelto en celofán pidiéndole que se lo entregara a Matanzas. Cosa que hace, entregándoselo un día después en la puerta de la Herriko [sede de HB] de Santurtzi. Unos días después vuelve Manu por el bar preguntándole a la manifestante si Txema le había dado algo para él, y le contestó que no. Manu pidió que si no tenía noticias de Txema que le llamara, cosa que hace unos días más tarde al teléfono de Txema en Donosti. Dos días después de esta conversación, Matanzas llevó al bar un sobre envuelto con papel con celo y sin inscripciones". "Con posterioridad, Josu y la declarante mantienen una cita con Manu y Tturko en El Arenal de Bilbao, entregando a Manu el paquete dado por Matanzas".

En otra ocasión, según la mujer, "Manu acude también al bar y les pregunta si Txema [Matanzas] le había entregado algo. Días más, tarde, Matanzas lleva un piquete al bar envuelto con papel de celofán". Este paquete fue entregado a Manu y Tturko "que lo abren y comentan que, entre otras cosas, había dinero". Matanzas negó tales imputaciones ante el juez y declaró que no conocía a Manu ni a Tturko, aunque sí a Eguskiza y Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_