Dos oceanógrafos dicen que la fuerza del viento separó las aguas del mar Rojo
Dos oceanógrafos aseguran haber descubierto una explicación para el milagro de la separación de las aguas del mar Rojo que permitió a los judíos escapar de Egipto, según narra el libro del Éxodo de la Biblia. Los oceanógrafos afirman que los fuertes vientos que soplan en el estrecho y poco profundo golfo de Suez, una zona al norte del mar Rojo considerada el lugar más probable por donde cruzaron los israelíes, explicarían el fenómeno.Vientos estables de 40 nudos (74 kilómetros por hora) pudieron empujar suficiente agua en dirección Sur como para causar un descenso de 10 pies (3,04 metros) en el nivel del mar, dejando una gran franja de lecho marino por la que pudieron haber pasado los judíos sin peligro.
La teoría ha sido propuesta por el doctor Dorom Nof, un profesor de Oceanografía de la Universidad del Estado de Florida en Tallahasse (EE UU), y el doctor Nathan Paldor, un experto en ciencias atmosféricas en la Universidad Hebrea de Jerusalén y profesor visitante de la Universidad de Rhode Island.
Desde 1962 ha habido estudiosos de la Biblia que apuntan que los judíos cruzaron por un mar de juncos, un área pantanosa situada en el extremo norte del golfo de Suez, y no por el mar Rojo propiamente dicho. Otra explicación para la separación de las aguas, basada en hallazgos arqueológicos, presupone grandes olas, tal vez generadas por una erupción volcánica en la isla griega de Santorin.
El golfo de Suez tiene 321 kilómetros de largo, de 19 a 28 kilómetros de ancho, y es escasamente profundo en su extremo norte. Los vientos canalizados entre las montañas de cada lado del golfo pueden ejercer una poderosa fuerza en el mar. El estudio científico demuestra que un viento de 40 nudos soplando durante 10 o 12 horas pudo empujar el agua hasta una milla o dos de la orilla original.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.