Defensa abre el trámite para declarar prófugo a un niño de 12 años
"Qué, ¿te vas ya a la mili?". Esta es la frase que más escuchó ayer Alberto Lobo en su barrio de Carabanchel. Nada extraño si no fuera porque tiene sólo 12 años. Dos policías municipales acudieron a buscarle al bar que su padre regenta en la calle de Jacinto Verdaguer. Llevaban una citación para que el chaval acuda al centro de reclutamiento a explicar su situación militar. Hace cuatro años, cuando tenía ocho, fue llamado a tallarse. Entonces, en la Junta de distrito aseguraron que el error estaba subsanado.
Los dos agentes municipales preguntaron por Alberto y se encontraron con una inesperada respuesta: "Está en el colegio". "¿Cómo que en el colegio?", insistieron pensando que Manuel Lobo, el padre del muchacho, estaba riéndose de ellos. "Pues muy fácil, porque es mi hijo y tiene sólo 12 años", contestó Lobo. Los policías dejaron un resguardo de la citación y se marcharon. Mientras todo esto sucedía, Alberto Lobo estaba en su clase de 7º curso de educación general básica.La citación, con membrete del Ministerio de Defensa, dice en su parte superior derecha; "N/REF. Prófugos". Y debajo muestra el número 9.992. El texto deja al muchacho un plazo de 15 días para presentarse en la Junta de Clasificación y Revisión del Gobierno Militar y "aclarar su situación". La orden está fechada a 9 de "January" (enero en inglés) de 1991. Fue entregada ayer. En ella vienen detallados los datos personales del chico, incluida una fecha de nacimiento: 7 de septiembre de 1970. Ahí radica el error, porque Alberto nació el 7 de septiembre de 1979, según lo atestigua su libro de familia.
No es la primera vez que este niño es reclamado por el Ejército. Hace tres años y me dio recibió una citación para tallarse. Su padre asegura que acudió a la Junta Municipal de Carabanchel para deshacer el malentendido. "Consultaron en el ordenador, corrigieron algo y me dijeron que me fuera tranquilo", asegura Manuel Lobo. Ayer Alberto volvió a ser llamado a filas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.