_
_
_
_

El PSOE veta tres iniciativas sobre presunta corrupción

La Mesa del Congreso rechazó ayer, con los votos de la mayoría socialista, las peticiones del Grupo Popular y del CDS para que compareciesen en el Congreso el ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero -sobre el caso Renfe-, y la presidenta de la Cruz Roja, Carmen Mestre, y que se remitieran a la Cámara las actas de inspección del Banco de España a Ibercorp. José Ramón Caso, en nombre del CDS, exigió que se debatiera en la Junta de Portavoces la negativa de la Mesa, pero se acordó posponer ese debate para el martes.Los socialistas, en solitario, echaron atrás las tres propuestas. Respecto a la comparecencia del ministro -solicitada por posibles injerencias del Gobierno en el informe sobre el caso Renfe-, adujeron que ya se había rechazado cuando el PP pidió que acudiese para hablar de Renfe y en aquella ocasión fue denegada por la comisión correspondiente, por lo que no procedía volver a plantear la cuestión.

Respecto a Mestre, los socialistas entienden que la petición debe formularse para que acuda en calidad de persona experta para ilustrar a la comisión correspondiente, pero se rechazan la petición del PP por entender que la presidenta de la Cruz Roja no es ni autoridad ni funcionaria.

El debate de la Mesa del Congreso tuvo, según fuentes parlamentarias, momentos de tensión al argumentar los representantes socialistas su negativa a pedir las actas de inspección de Ibercorp. Según fuentes socialistas, se explicó que no se puede sentar el precedente de que cualquier diputado solicite actas de inspección de instituciones financieras privadas porque la legislación europea es especialmente rigurosa para proteger el secreto de estas actuaciones inspectoras con el objeto de evitar "daños irreparables a un sistema tan extraordinariamente sensible" como es el conjunto de las instituciones financieras de un país.

Se argumentó incluso que, sentado el precedente, podría llegarse a solicitar el acta de inspección tributaria de cualquier empresa privada o incluso de cualquier particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_