_
_
_
_
_

González y Saavedra zanjan los problemas de financiación de Canarias

Santa Cruz de TenerifeEl presidente del Gobierno canario, el socialista Jerónimo Saavedra, alcanzó ayer un acuerdo, con el presidente del Gobierno de la nación, Felipe González, en materia de financiación e inversión estatal en carreteras. González garantizó también a Saavedra, en la entrevista que ambos celebraron en La Moncloa, que España defenderá ante la Comunidad Europea el próximo día 25 los intereses de los productores y exportadores canarios de plátanos y tomates.

El acuerdo, que, según declaró Saavedra, "pone fin al contencioso entre Canarias y Madrid", contempla la asignación de 6.800 millones de pesetas más sobre lo previsto para este año por concepto de insularidad, lo que representa, en total, 45.000 millones de pesetas para el periodo de aplicación de cinco años del nuevo sistema de financiación autonómica. Este acuerdo "da satisfacción a las demandas de Canarias en relación con la valoración del coste de insularidad", señaló.

Esta comunidad se negó a firmar en enero el pacto sobre financiación autonómica con Hacienda, a causa de la escasa dotación destinada para compensar la lejanía del archipiélago.

Dos nuevas vías

El otro conflicto que enfrentaba hasta ahora al Gobierno canario con el central, el de las inversiones del Estado en carreteras, ha sido, también, superado, según dijo Saavedra en conferencia de prensa, tras el compromiso contraído ayer por González. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes asume para este año la financiación de dos importantes vías (Las Palmas-Gando, en Gran Canaria, y La Orotava-Los Realejos, en Tenerife) por un importe de 13.000 millones de pesetas. El mismo ministerio invertirá en carreteras en Canarias en los próximos ejercicios, mediante la declaración de interés general de aquellas obras que acuerden cada año dicho departamento central y la consejería del ramo del Gobierno canario. El plan canario de carreteras asciende a 140.000 millones de pesetas en ocho años. Hasta ahora las islas habían quedado excluidas de los presupuestos generales en este capítulo, por lo que el Gobierno autónomo pensaba acudir al Constitucional.El vicepresidente del Gobierno de coalición de Canarias, Manuel Hermoso, de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), consideró ayer este acuerdo "globalmente aceptable", pero precisó que el éxito del mismo "dependerá de nuestra capacidad de presión en lo sucesivo".

En relación con el tercer frente de discusión entre Canarias y Madrid, el agrícola, Felipe González dio garantías a Jerónimo Saavedra de que defenderá el próximo día 25, en la Comisión Europea, la no inclusión del plátano comunitario en la negociación del GATT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_