_
_
_
_
_

La oposición acusa al Gobierno de enmascarar el déficit público al no reconocer las deudas pendientes y aplazar pagos

Los grupos parlamentarios de la oposición acusaron ayer al Gobierno de enmascarar el déficit público, al dejar pendientes de pago el pasado año 1,4 billones de pesetas y no reconocer los agujeros de la sanidad y el desempleo. La oposición coincidió también en criticar las deficientes previsiones, ya que este año se ha superado en 1,5 billones de pesetas el gasto inicial y se han ingresado 126.000 millones menos. Tanto el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, como el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, rechazaron estas críticas y defendieron la transparencia y una mejora en la ejecución del presupuesto del Estado.La crítica más contundente fue planteada ayer por el senador del PP, José María Bris, que acusó al Gobierno de presentar "unos presupuestos ficticios, que no recogen la realidad y ocultan la verdad al Parlamento". Bris añadió que "en algún momento ustedes tendrán que responder de ello ante el pueblo español". El diputado del PP replicó así al ministro de Economía y Hacienda tras escuchar sus explicaciones a las deudas pendientes de la sanidad y el desempleo.

Solchaga cuantificó la deuda arrastrada de la sanidad en 240.000 millones de pesetas, aunque por la mañana el secretario de Estado de Hacienda la había situado "en torno al medio billón de pesetas". La diferencia puede residir en que la mitad de este medio billón es la cantidad que los hospitales del Insalud deben a la Seguridad Social en concepto de cuotas patronales. El ministro alegó que el Gobierno también acepta "aplazamientos de pagos en las deudas tributarias" y pidió coherencia en las críticas.

Respecto del INEM -Zabalza reconoció un agujero de 427.000 millones entre 1986 y 1991-, Solchaga señaló que el Gobierno tuvo conocimiento de este déficit a principios de 1991 y añadió que el presupuesto de 1992 no lo ocultó en ningún momento ya que "aumentaron las dotaciones al INEM y las cotizaciones por desempleo". En el borrador del plan de convergencia se estima en otros 300.000 millones de pesetas el déficit del desempleo en 1992.

Por la mañana en el Congreso, Zabalza tuvo que afrontar las mismas críticas del PP y de Izquierda Unida. Ambos grupos coincidieron en resaltar el maquillaje del déficit público del pasado año, sobre todo porque se han dejado pendientes de pago 1,4 billones de pesetas (31,6% más que el año anterior). También resaltaron que frente a unos créditos iniciales de 12,17 billones de pesetas, los créditos finales hayan ascendido a 13,70 billones (un 12,2% más que en 1990), por la vía de las modificaciones de crédito que ascendieron a 1,53 billones (un 92,8% más que en 1990).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_