_
_
_
_
_

La primera misión espacial postsoviética rescatará a Krikaliov de la estación MIR

La primera misión espacial tripulada de la era postsoviética se iniciará hoy con el lanzamiento de dos astronautas rusos y uno alemán hacia la estación espacial Mir, en órbita de la Tierra a 350 kilómetros de altura. La nave traerá de vuelta el día 25 al astronauta Serguéi Krikaliov, que lleva en el espacio desde el pasado mes de mayo y no pudo volver a los cinco meses, como estaba previsto, debido a la falta de fondos y a la desorganización del programa espacial a raíz de la descomposición de la Unión Soviética. Junto a él volverá su compañero Alexandr Volkov, que está en la Mir desde el verano pasado.El lanzamiento se realiza en una situación de confusión sobre quién y cómo debe administrar lo que queda del programa espacial de la CEI, cuyos centros neurálgicos están repartidos por varias repúblicas. El cohete Soyuz, que lanzará la nave Saliut con los tres hombres a bordo, no presenta ya la insignia con las letras CCCP que Krikaliov y su compañero todavía llevan en sus uniformes.

La principal disputa es sobre el cosmódromo de Baikonur, situado en la república de Kazajstán, y el lugar desde donde se han lanzado todas las misiones tripuladas soviéticas, y también el primer satélite artificial, el Sputnik, en 1957. Rusia, sin embargo, ya está pensando en una base de lanzamientos alternativa, que podría situarse en Siberia. El centro de control está en las afueras de Moscú, y varias plantas de ingeniería están en la república de Ucrania.

Al ser preguntado sobre quién dirige el programa espacial soviético, Serguéi Gromov, alto funcionario de la empresa que fabrica el cohete mayor del mundo, el Energía, señaló: "En ocasiones, no lo tenemos claro".

El astronauta alemán Klaus-Dietrich Flade trabajará durante la misión en experimentos científicos en la Mir y proporcionará divisas al programa espacial soviético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_