La primera misión espacial postsoviética rescatará a Krikaliov de la estación MIR
La primera misión espacial tripulada de la era postsoviética se iniciará hoy con el lanzamiento de dos astronautas rusos y uno alemán hacia la estación espacial Mir, en órbita de la Tierra a 350 kilómetros de altura. La nave traerá de vuelta el día 25 al astronauta Serguéi Krikaliov, que lleva en el espacio desde el pasado mes de mayo y no pudo volver a los cinco meses, como estaba previsto, debido a la falta de fondos y a la desorganización del programa espacial a raíz de la descomposición de la Unión Soviética. Junto a él volverá su compañero Alexandr Volkov, que está en la Mir desde el verano pasado.El lanzamiento se realiza en una situación de confusión sobre quién y cómo debe administrar lo que queda del programa espacial de la CEI, cuyos centros neurálgicos están repartidos por varias repúblicas. El cohete Soyuz, que lanzará la nave Saliut con los tres hombres a bordo, no presenta ya la insignia con las letras CCCP que Krikaliov y su compañero todavía llevan en sus uniformes.
La principal disputa es sobre el cosmódromo de Baikonur, situado en la república de Kazajstán, y el lugar desde donde se han lanzado todas las misiones tripuladas soviéticas, y también el primer satélite artificial, el Sputnik, en 1957. Rusia, sin embargo, ya está pensando en una base de lanzamientos alternativa, que podría situarse en Siberia. El centro de control está en las afueras de Moscú, y varias plantas de ingeniería están en la república de Ucrania.
Al ser preguntado sobre quién dirige el programa espacial soviético, Serguéi Gromov, alto funcionario de la empresa que fabrica el cohete mayor del mundo, el Energía, señaló: "En ocasiones, no lo tenemos claro".
El astronauta alemán Klaus-Dietrich Flade trabajará durante la misión en experimentos científicos en la Mir y proporcionará divisas al programa espacial soviético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeos de ajedrez | Gloriosas ventajas de espacio
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































