_
_
_
_

El conflicto de la EMT se recrudece con 12 nuevos despidos de sindicalistas

Javier Casqueiro

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) confirmó ayer que ha enviado la carta de despido a 12 sindicalistas por promover actos violentos durante los primeros días de la huelga que afecta a este servicio desde el 3 de febrero. Estos despidos -uno del inspector Jorge Aguilera Garasa, otro de un controlador de la ORA, otro de un conductor auxiliar y los nueve restantes de conductores- se aplican a afiliados del sindicato mayoritario de la EMT, la Plataforma Sindical. La dirección ha despedido ya a 39 trabajadores, todos de la Plataforma, 24 de ellos del comité de empresa.

La empresa acusa a los 12 trabajadores despedidos ayer de agredir con huevos y otros materiales a los empleados, principalmente inspectores, que pretendían incorporarse a sus puestos en las primeras jornadas del conflicto.La huelga actual de la EMT permanece en vigor desde hace 43 días -34 de ellos de paros, con el de ayer- y fue convocada precisamente tras despedir la empresa a 27 sindicalistas de la Plataforma que habían organizado una huelga ilegal el pasado 15 de enero. De estos sindicalistas, 23 eran miembros del comité de empresa, y tres, los líderes fundadores de la Plataforma. Uno de los despedidos ayer también es miembro del comité de empresa, formado en total por 42 componentes. La dirección no quiso facilitar ninguna identificación personal.

La gerencia de la EMT, bajo el mandato de los máximos responsables del Ayuntamiento, se ha negado en repetidas ocasiones a negociar la readmisión de estos despedidos hasta que el próximo 7 de abril se falle su procedencia o improcedencia en la Magistratura de Trabajo.

La empresa, mientras tanto, no ha escatimado firmeza como método para resolver este conflicto. A los 39 despidos ya ejecutados hasta el momento se suma desde ayer una querella por injurias contra el secretario de acción sindical de la Plataforma, Antonio Vaca Gómez, por unas declaraciones que efectuó el sábado a Efe. Vaca acusó entonces a la dirección de la EMT de pagar a los piquetes violentos que actúan durante la huelga con el fin de desprestigiar a los trabajadores.

Puede haber más despidos

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, anunció el pasado viernes que se estaban tramitando por la vía penal 30 expedientes disciplinarios a trabajadores. Los últimos 12 despedidos estaban dentro de este paquete de expedientes y muchos de los 28 restantes pueden terminar con la misma sanción, como reconocieron ayer fuentes sindicales.Portavoces de la Plataforma, sin embargo, se mostraron seguros de que tanto estos despidos, que consideran dirigidos hacia "represaliados", como la situación de los 700 contratados temporales no renovados se resolverán favorablemente cuando se negocie el convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes de los trabajadores separan la solución de los distintos despidos. Los 27 primeros irán a Magistratura. "Los últimos, y los que vengan, los negociaremos si todavía queda algún átomo de lucidez durante las conversaciones del convenio". Pero el convenio no sólo no está en vías de negociación, sino que permanece en el olvido.

Los trabajadores han vuelto a pedir, mediante un telegrama, una reunión de la comisión negociadora.

La dirección mantiene que las negociaciones con la Plataforma están rotas hasta que no se anule la huelga o se ratifiquen por escrito acuerdos sobre la supresión de piquetes violentos. Mientras tanto, la empresa ha optado por sacar el mejor provecho de los 600 autobuses que se pueden poner en la calle los días de huelga (lunes, miércoles y viernes) en hora punta. El alcalde adelantó el viernes que si los piquetes informativos continuaban actuando de manera violenta el lunes -o sea, ayer- habría policías dentro de los autobuses.

Y no los hubo. Ni los conductores ni los inspectores de línea ni los usuarios los apreciaron. El concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, insinuó que tal vez viajaron camuflados, de paisano. Ni eso.

La Delegación del Gobierno en Madrid montó un dispositivo similar al de los primeros días de huelga, cuando el conflicto estaba más caliente. Las cinco cocheras de la empresa estuvieron ayer vigiladas, y 36 furgonetas policiales circularon por los recorridos más transitados. Todas las partes implicadas coincidieron en que ayer no hubo incidentes. Portavoces de la Plataforma aseguraron, para desmontar la denuncia que lanzó el alcalde sobre la participación de sindicalistas abertzales de LAB, afines a HB, en los piquetes de la EMT, que la visita a Madrid de estos sindicalistas se realizó a finales de enero, cuando la huelga no había comenzado.

Los tres componentes de LAB -identificados, según el alcalde, por el delegado del Gobierno- se entrevistaron esos días de enero en la sede de la EMT, junto con portavoces de otras organizaciones laborales del transporte de toda España, con el gerente de la empresa, Tomás Burgaleta, y allí dejaron sus carnés de identidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_