_
_
_
_
_
CONVULSIÓN EN LA C.E.I.

Desaparecen en Kazajstán dos o tres cohetes nucleares tácticos

La preocupación ha cundido en Washington ante informaciones, no confirmadas, de que dos o tres cohetes nucleares tácticos no aparecen contabilizados en la república ex soviética de Kazajstán, indicaron el domingo funcionarios norteamericanos. No se ha podido determinar si las citadas armas se han perdido o desaparecido, o simplemente se trata de una ficción creada por un error contable.Uno de los funcionarios dijo que, si las armas han desaparecido, es posible que se encuentren en el vecino Irán, donde pueden ser utilizadas para fabricar bombas. No es seguro si los iraníes o los kazajos tienen el conocimiento técnico o el equipamiento suficiente como para hacer detonar un arma nuclear.

Lo más probable, añaden las fuentes, es que se trate de proyectiles de artillería o de pequeños misiles. Su eventual pérdida plantea el peligro de que el material nuclear que llevan dentro sea extraído y utilizado para fabricar una bomba. Los funcionarios norteamericanos indicaron que, en los últimos meses, dos informes secretos señalaban que las armas estaban en Kazajstán o habían sido enviadas a Rusia para su destrucción.

Informaciones en el último número de US News and World Report han vuelto a desencadenar la preocupación. Según la revista, "un alto oficial militar ruso confirmó en Moscú que tres armas nucleares tácticas desaparecieron de un arsenal del antiguo Ejército Rojo en Kazajstán".

Cuatro repúblicas de la extinta URSS se comprometieron a eliminar la mayor parte de sus armas nucleares estratégicas y tácticas a lo largo de los próximos siete años, concentrando el resto de sus arsenales respectivos en territorio de Rusia.

Concentración en Rusia

El mes pasado, el subsecretario de Estado para Asuntos de Seguridad Internacional, Reginald Bartholomew, dijo en el Congreso que todas las armas nucleares tácticas de la antigua URSS habían Sido concentradas en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, y que no quedaba ninguna otra en cualquier otro lugar de la antigua URSS o en el exterior". Sin embargo, el balance del arsenal de Kazajstán se quedó corto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jueves pasado, el presiden- te de Ucrania, Leonid M. Kravchuk, declaró que suspendía el traslado de armas nucleares tácticas a Rusia porque no tenía garantías de que fueran a ser destruidas. Indicó que existía el peligro de que las armas nucleares fuesen a parar a manos peligrosas. La política de Ucrania es que todas las armas transferidas fuera de su territorio "nunca serán utilizadas", añadió. [Un representante del mando de las Fuerzas Armadas de la CEI, el general Serguéi Zelentsov, desmintió ayer en Moscú a informaciones aparecidas en la prensa extranjera según las cuales han sido vendidas a Irán armas nucleares tácticas, informa France Presse].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_