Moderado optimismo del PP por su subida y frustración entre los centristas
Dirigentes del PP ratificaron ayer su optimismo ante los resultados de las elecciones catalanas poco antes de asistir a la reunión de la ejecutiva nacional del partido, que debatió las consecuencias políticas de los comicios. Los máximos responsables del PP se sienten satisfechos con el descenso del PSOE y el ligero aumento de su partido, que ha logrado un diputado más. Este ambiente poselectoral contrasta con la frustración en las filas del CDS por haber quedado fuera de otro parlamento regional.Pocos días antes de que concluyera la campaña, el presidente del PP, José María Aznar, había resumido sus aspiraciones con una expresión tan gráfica como conformista: "Me conformo con que no me quiten la cartera". Ayer insistió en que el afán de los populares no era conquistar la Generalitat, porque se trataba de un objetivo inasequible, sino quebrar una tendencia de declive electoral: "Desde las elecciones de 1982, todas las demás depararon retrocesos al PP excepto las municipales de 1991 y las autonomicas del pasado domingo".
La ejecutiva nacional del PP avanzó ayer en los preparativos del debate parlamentario sobre el estado de la nación, que se realizará muy probablemente el día 24. Pocos días después de intervenir en ese debate, Aznar emprenderá un viaje de una semana a Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Por otra parte, la presidencia de IU se limitó a comentar de modo informal los resultados electorales de Iniciative per Catalunya a la espera de una reunión que mantendrán con los dirigentes de ese partido la semana próxima. Los dirigentes nacionales de IU dedicaron la mayor parte de la sesión de ayer a preparar el debate sobre el estado de la nación. El portavoz de IU en esa ocasión, Julio Anguita, realizará una crítica muy dura de las consecuencias que tiene para España la convergencia con las economías más prósperas de la CE.
Posible dimisión
"Se han superado las perspectivas más negativas", afirmó ayer un dirigente del CDS que prefería reservar su identidad "para no complicar todavía más las cosas en el partido". Esta afirmación resume el clima de frustración que vive el CDS, no por esperada menos traumática. El secretario general del partido, Antoni Fernández Teixidó, comentó a un grupo de secretarios ejecutivos del partido, tras conocerse los resultados, que ayer lunes iba a presentar su dimisión.
En el gabinete de prensa del CDS aseguraron ayer no saber nada sobre esta posibilidad. Fernández Teixidó viajó a media mañana desde Barcelona a Madrid y comió con dirigentes de su partido. Es previsible que en la comisión permanente del partido convocada para hoy se plantee la posibilidad de dimisión que ayer pidió formalmente algún dirigente regional de la formación centrista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.