Un paso adelante, dos pasos atrás

Obiols fue recibido y despedido por los militantes presentes en la sede del partido socialista con grandes ovaciones. La opinión general entre los socialistas es que su candidato ha realizado una buena campaña pese a que obviamente ha resultado insuficiente. Todos los dirigentes preguntados acerca de si creían que con otro candidato el PSC obtendría mejores resultados y habría sido capaz de quebrar la mayoría absoluta de CiU, respondían con evasivas.En su esfuerzo por mostrar algún aspecto positivo a estos resultados, el secretario de organización del PSC, Josep Maria Sala, sostuvo que, en líneas generales, el espacio político del PSC se mantiene y que el panorama político catalán no ha sufrido modificaciones sustanciales. Este es en realidad el fracaso de sus propias pretensiones, pues durante, toda la campaña electoral los candidatos socialistas insistieron en que su objetivo era "un cambio en la situación política". En la práctica aspiraban a forzar a CiU a pactar con ellos en el supuesto de que los nacionalistas no alcanzaran la mayoría absoluta. Sólo en algunos momentos se hablaba, en tono abiertamente exagerado, de la posibilidad de alcanzar la presidencia de la Generalitat.
El crecimiento de ERC era considerado importante en tanto que síntoma, pero no desde el punto de vista del número de votos conseguidos por los independentistas. Los dirigentes socialistas evitaban reconocer que se había producido una alza general de los nacionalistas y un descenso general de la izquierda.
El ministro de Obras Públicas y Transportes y diputado por Barcelona, José Borrell, afirmó a medianoche que las relaciones de CiU con el Gobierno "continuarán como estaban porque después de las elecciones las cosas están como estaban". "No ha habido grandes variaciones", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































