_
_
_
_

Bordillos y pasillos

"Están las cosas tan mal hechas que, cuando salgo de viaje, necesito constantemente la ayuda de una o dos personas", dice Juan Francisco Antón, de 35 años, que se quedó tetrapléjico hace 16 años por accidente de moto, y ahora ha de desplazarse en silla de ruedas. "¿Cuáles,son los principales problemas? Todo el viaje es un problema, desde la salida hasta el final. Para entrar en trenes, aviones y autocares necesito que me suban entre dos personas, y una vez dentro ya no puedo moverme porque los pasillos siempre son muy estrechos".Y los hoteles, ¿cómo están? "Como me conozco el desastre, yo, para no equivocarme, voy siempre a unos apartamentos en Las Palmas de Gran Canaria que me son bastante cómodos; por ejemplo, puedo entrar a los lavabos, cosa rara. Los edificios se siguen construyendo en un 99% sin pensar en nosotros".

Más información
Abre la muralla

"Puestas así las cosas, lo mejor es apuntarse a los turnos de vacaciones de las organizaciones de minusváidos y viajar en grupo; siempre tienes gente de apoyo y ponen a tu disposición un autocar adaptado, lo que te permite gran independencia, no te da tanta pereza moverte. En contrapartida, pierdes cierta intimidad y tienes que estar siempre con otros minusválidos, lo que puede gustarte en unos momentos, pero en otros no".

Hay iniciativas que intentan hacer las cosas más llevaderas. Entre esos pasos destacan los turnos de vacaciones subvencionadas de organizaciones como ONCE y COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España); la filosofía de la Federación ECOM para atender el derecho a la intimidad y apoyar los viajes individuales en vez de colectivos, o el acuerdo firmado en 1990 entre Patrimonio Nacional y el INSERSO para la eliminación de barreras en monumentos como los palacios de Madrid y Aranjuez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_