_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Costes laborales

En relación con la información aparecida en su diario del pasado día 3 titulada La hora trabajada en el Reino Unido es, en algunos sectores, más barata que en España, deseo realizar algunas observaciones a fin de evitar que se extraigan conclusiones equivocadas de la misma.1. Según la encuesta oficial de la que se extraen los datos, sólo siete ramas industriales, de las 25 para las que se facilita la comparación, muestran costes salariales por hora trabajada superiores en España a los del Reino Unido.

2. De ellas, solamente dos (de las 25) presentan costes salariales superiores en cómputo mensual, por lo que las otras cinco son resultado de diferencias en las horas trabajadas y no del nivel de costes salariales.

3. De estas dos mencionadas, una de ellas es la producción y distribución de energía eléctrica,y no es imaginable que pueda verse a las compañías inglesas trayendo a España la luz desde aquel país, por lo que la competitividad española queda más bien poco amenazada.

4. Los aspectos más relevantes de los datos facilitados por la encuesta quedan, sin embargo, bastante ocultos en la información. Entre ellos hay que destacar quelos costes laborales (tanto por hora como mensuales) son de los más bajos de la CE, sólo más elevados que los de Portugal, y por debajo del Reino Unido e Irlanda; que en la industria son un 33,4% inferiores a la media europea, un 35,4% en la construcción, un 30,1% en el comercio y un 16,5% en las instituciones financieras y seguros; que los gastos de las empresas españolas en formación profesional son los más bajos de la Comunidad: el 0,2% de los costes laborales frente al 1,4% de media comunitaria.

Todos estos datos muestran claramente que es el coste laboral el principal factor de competitividad con el que cuentan las empresas españolas en relación a las europeas, en tanto que la formación y cualificación de los trabajadores es un elemento sumamente negativo debido al escaso gasto de esas mismas empresas. Aspectos sobre los que los sindicatos venimos insistiendo con frecuencia.

En un panorama en el que loscostes laborales españoles son en todos los sectores netamente inferiores a la media comunitaria, donde para el conjunto de la industria, como en la inmensa mayoría de sus ramas, en la construcción y en casi todos los servicios, son inferiores asimismo a 10 de los 11 países estudiados de la CE, buscar con lupa y destacar las escasas excepciones a esta regla con respecto a un sector o a un país contribuye decididamente a aumentar la confusión y desinformación que cunde en el país, en relación con la competitividad y los salarios, a raíz de los discursos oficiales y empresariales sobre esta cuestión.- Director del Instituto Sindical de Estudios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_