La jubilación de sacerdotes secularizados
El Colectivo de Sacerdotes y Religiosos/as Secularizados/as (Cosarese), que aglutina a cerca de 30.000 hombres y mujeres, viene planteando desde 1986 al episcopado español y a la Administración que los años de ministerio le sean reconocidos a efectos de cotización cuando llegue el momento de la jubilación. A bastantes secularizados/as ya les llegó, sin obtener pensión alguna al no haber acumulado años suficientes por no existir cauces legales.El problema se remonta a los años 1978 y 1982, cuando sendos decretos ministeriales incluyeron en la Seguridad Social a los sacerdotes y religiosos en activo. Los secularizados antes de esas fechas fueron injustamente discriminados -anticonstitucionalmente, creemos- y penalizados por el mero hecho intraeclesial de nuestra secularización. Se nos excluyó de la Seguridad Social, premeditada y conscientemente, por nuestros patronos, los obispos, a cuyo servicio estuvimos 10, 20, 30 o más años.
Ahora el objetivo es forzar al episcopado español para que sea abordado este problema, presentado de forma oficial al Gobierno el 30 de octubre de 1991. Acaba de comenzar una campaña de movilizaciones, entre las que destaca la entrega de firmas de adhesión recogidas, a nivel de Estado español, al vicepresidente del Gobierno y al presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Suquía, en fecha próxima.
Como secularizado, le agra Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior dezco la oportunidad que brindan al colectivo las páginas de su periódico, en la sección Cartas al director.- Vocal nacional de Cosarese por Andalucía occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.