_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La jubilación de sacerdotes secularizados

El Colectivo de Sacerdotes y Religiosos/as Secularizados/as (Cosarese), que aglutina a cerca de 30.000 hombres y mujeres, viene planteando desde 1986 al episcopado español y a la Administración que los años de ministerio le sean reconocidos a efectos de cotización cuando llegue el momento de la jubilación. A bastantes secularizados/as ya les llegó, sin obtener pensión alguna al no haber acumulado años suficientes por no existir cauces legales.El problema se remonta a los años 1978 y 1982, cuando sendos decretos ministeriales incluyeron en la Seguridad Social a los sacerdotes y religiosos en activo. Los secularizados antes de esas fechas fueron injustamente discriminados -anticonstitucionalmente, creemos- y penalizados por el mero hecho intraeclesial de nuestra secularización. Se nos excluyó de la Seguridad Social, premeditada y conscientemente, por nuestros patronos, los obispos, a cuyo servicio estuvimos 10, 20, 30 o más años.

Ahora el objetivo es forzar al episcopado español para que sea abordado este problema, presentado de forma oficial al Gobierno el 30 de octubre de 1991. Acaba de comenzar una campaña de movilizaciones, entre las que destaca la entrega de firmas de adhesión recogidas, a nivel de Estado español, al vicepresidente del Gobierno y al presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Suquía, en fecha próxima.

Como secularizado, le agra Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior dezco la oportunidad que brindan al colectivo las páginas de su periódico, en la sección Cartas al director.- Vocal nacional de Cosarese por Andalucía occidental.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_