Los empresarios surafricanos darán el 'sí' a De Klerk
Los blancos surafricanos van a pronunciarse el martes en reféndum sobre si seguir adelante con la reforma emprendida por el presidente Frederik W. de Klerk, y el mundo de los negocios nacional e internacional relacionado con Suráfrica se ha movilizado a fondo a favor del sí. Alguna de las siempre interesadas multinacionales japonesas ya ha manifestado que se retirará de Suráfrica si triunfa el no, mientras la comunidad empresarial financia una intensa campaña de famosos que reclaman el sí por el bien de Suráfrica.La presión internacional sobre los votantes es enorme y muchas transacciones están hipotecadas al resultado del referéndum.
Junto a la paralización de exportaciones, la vivienda ha sido el primer sector en reflejar la inquietud que siente el país ante esta consulta. Los bancos han tenido una drástica reducción en la solicitud de créditos hipotecarios y los propios agentes inmobiliarios dan cuenta de una súbita irrupción de viviendas en el mercado, especialmente del ultraconservador Norte.
Empresarios surafricanos han creado un Fondo de la Empresa Privada para el Referéndum, que emite cuñas, radiofónicas en las que conocidos personajes populares, en especial deportistas y actores, piden el voto para el sí. Ayer mismo trascendió la constitución de un grupo de notables, con fuerte presencia empresarial, que están enviando a empleados, clientes y otras personas una carta en la que, tras reconocer que no hay que mezclar negocios con política, dicen: "Creo que una mayoría para el no producirá un enfrentamiento directo entre blancos y negros".
Nelson Mandela abundó ayer en esta opinión ante un grupo de corresponsales extranjeros, a los que hizo notar el error que cometerían los blancos al votar no. Una victoria del no provocará un levantamiento popular y un caos sin precedentes en el país, señaló el presidente del Congreso Nacional Africano. "Cualquier intento de volver al apartheid desembocará en una guerra civil", vaticinó. Los partidarios del no están muy irritados con las injerencias extranjeras y piden a los suyos que no hagan caso a esas Casandras, mientras que con respecto al apoyo de Mandela a De Klerk simplemente preguntan, como señala uno de los panfletos del Partido Conservador (KP), que por qué será.
[Un portavoz de la policía anunció que 18 personas muneron ayer en Umlazi, un suburbio de Durban, en enfrentamientos entre partidarios del ANC liderado por Nelson Mandela y seguidores del partido zulú Inkatha, informa Reuter. Precisamente los representantes del partido zulú Inkatha en la región del Transvaal alcanzaron ayer un pacto de no agresión con los miembros del Movimiento de la Resistencia Afrikaner (AWB), de inspiración neonazi. El comunicado conjunto establece que ambos partidos han decidido "resolver todos sus problemas pacíficamente".]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.