_
_
_
_
_

Las juntas de distrito tendrán las competencias sobre policía que permite la 'ley Corcuera'

Juan Antonio Carbajo

El alcalde de Madrid establecerá por decreto las competencias policiales de los presidentes de las 21 juntas de distrito. El concejal de Policía Municipal delegará en las juntas algunas de las atribuciones sobre aforos y horarios de locales públicos que establece la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (ley Corcuera). El traspaso no implica que se vayan a poner unidades policiales a disposición de los presidentes de las juntas como pretenden algunos ediles.

El concejal de Seguridad, Carlos López Conado, quiere adecuar las competencias de los presidentes de las juntas de distrito al articulado de la ley Corcuera, que hoy entra en vigor. Su intención es aprovechar el texto legal para dejar claro de una vez las atribuciones de sus compañeros, algunos de los cuales reivindican desde hace meses mando directo sobre una unidad policial.López Collado pretende traspasar a los presidentes de las juntas la competencia para imponer sanciones en los siguientes supuestos del artículo 23 de la ley:

- Apertura de establecimientos y celebración de espectáculos sin autorización o sin las medidas de seguridad obligatorias.

- Superación del aforo fijado en los locales o impedir su inspección.

- Quebranto de la prohibición de celebrar espectáculos públicos o actividades recreativas.

- Incumplimiento de los horarios de apertura establecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según López Collado, el control de estos supuestos debe ser competencia de los presidentes de las juntas, "porque generalmente las quejas por irregularidades de este tipo les llegan antes a ellos". Sin embargo, esta clarificación de atribuciones no entraña un traspaso de unidades policiales como pretenden el concejal de Centro, Ángel Matanzo, y algunos ediles más.

Funcionarios desarmados

"Las presidentes de las juntas tendrán la necesaria cobertura policial, pero hay cuestiones relacionadas con las competencias que se traspasan que pueden realizar funcionarios no armados", aseguró López Collado.El concejal tenía previsto reunirse ayer con los presidentes de las juntas para comunicarles su intención, pero el encuentro fue desconvocado a instancias del concejal de Coordinación, José Gabriel Astudillo, que pidió tiempo para redactar unas "instrucciones de servicio" que unifiquen. los criterios de actuación.

López Collado está preocupado por otro artículo de la ley Corcuera (el 29, en su segundo apartado) que condiciona la competencia sancionadora del Ayuntamiento a la junta Local de Seguridad (formada por la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento, la comunidad y asociaciones vecinales y sindicales). Según la ley, los alcaldes podrán imponer sanciones en materia de espectáculos o droga "previa audiencia" de esta junta.

El concejal ha escrito una carta al delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, en la que pide cree una comisión delegada de la junta para que "se pueda aplicar la ley". La junta se reúne muy pocas veces, y esto puede hacer que prescriban las infracciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_