La Mafia asesina al hombre de confianza de Andreotti en Palermo

Salvo Lima, jefe en Palermo de la corriente democristiana del primer ministro italiano, Gitilio Andreotti, ex alcalde de la capital siciliana y actualmente diputado europeo, fue asesinado ayer en la citada ciudad en un atentado de indudable signo mafioso. El hecho ha provocado un desconcierto palpable en la opinión pública, porque Lima había sido repetidamente investigado por la justicia y denunciado por sus oponentes políticos en relación con supuestos delitos de la Mafia.

Leoluca Orlando, líder del movimiento antimafia La Red, y uno de los acusadores públicos de Lima, declaró que el suceso se encuadra plenamente en las vinculaciones entre la delincuencia y la política italiana, con un carácter comparable al asesinato de Roberto Calvi, el ex presidente del Banco Abrosiano víctima de manejos financieros por los que han sido acusados ante la Justicia personajes de la Mafia, la logia masónica P2, la gran empresa italiana y el cardenal Paul Marzinkus, antiguo responsable de las finanzas del Vaticano.Arnaldo Forlani, secretario general de la Democracia Cristiana (DC), dijo ayer, por el contrario, que quienes habían desarrollado una campaña denigratoria en contra de Lima tienen ahora la oportunidad de arrepentirse.

Salvo Lima estuvo en el ámbito de la crisis desatada en la DC en Sicilla durante los años ochenta, como consecuencia de los indicios de profunda corrupción municipal que condujeron al procesamiento del ex alcalde de Palermo Vitto Cianciamino. Precisamente aquella crisis condujo al nombramiento como alcalde palermitano de Leoluca Orlando, que entonces era democristiano. Orlando consideró posteriormente imposible librar a la DC siciliana de sus "componentes mafiosos" y fundó La Red, tras dejar el partido.

Penas de cárcel

Lima fue alcalde de Palermo en los años sesenta, y durante su mandato tuvo como asesor para las adjudicaciones de urbanismo a Vito Cianciamino. Durante el pasado mes de junio, testificó en un jucio a favor de éste, que finalmente fue condenado a graves penas de cárcel por el delito de asociación mafiosa. Lima era tambien el hombre clave de la DC a la hora de promover el voto en Palermo.El asesinato de Salvo Lima se produjo a plena luz del día, cuando el político democristiano y diputado europeo se encontraba en Mondello, cerca de Palermo, donde la semana próxima debía participar en la campaña electoral junto a Andreotti. Dos jóvenes en una moto se aproximaron a un coche en el que Lima viajaba acompañado y le disparon a quemarropa sin herir a ninguno de los otros ocupantes. El eurodiputado intentó escapar a pie herido, dejando un jirón de su abrigo en la puerta del automóvil. Pero fue rematado en la acera segundos mas tarde.

La muerte de Lima, que ha suscitado declaraciones de repulsa por parte de las más altas instancias del Estado italiano, incluído el presidente de la República, Francesco Cossiga, que se encontraba en Bruselas, perturba la campaña italiana para las elecciones del próximo 5 de abril con un mensaje mafioso que se seguirá prestando a interpretaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero es indudable que la delincuencia organizada italiana ha optado por hacer oír su poderosa voz en vísperas de estos comicios. El pasado miércoles, un concejal de Partido Democratico de la Izquierda (PDS), ex comunista, en el ayuntamiento de Castellammare di Stabia, ciudad vecina a Nápoles, fue asesinado por la Camorra, también en plena calle. El concejal había denunciado delitos mafiosos en una unidad sanitaria de la localidad en que él mismo había trabajado como enfermero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS