Máxima alerta en las cárceles al descubrirse un plan de fuga de etarras
Las cárceles que albergan a etarras están en máxima alerta desde las medianoche del jueves, ante el convencimiento de que ETA planea una evasión. La vigilancia en los desplazamientos de terroristas ha sido redoblada y algunos de ellos han sido trasladados de prisión. Una de las alarmas más especiales se produjo en Salto del Negro (Las Palmas), donde varios etarras están en huelga de hambre. Uno de los más significados, José Ignacio de Juana Chaos, estaba en Madrid por un juicio y fue cambiado de prisión ayer mismo.El Ministerio de Justicia supo días atrás que ETA estaba planeando la fuga de algunos de sus militantes más destacados. Instituciones Penitenciarias cursó instrucciones a los directores de todas las cárceles con etarras para que extremasen las medidas. de seguridad, ya que se sospecha que hay varios intentos en marcha a la vez.
En el plan de fuga participaban al menos tres personas cuya misión era apoyar la acción desde el exterior. Estos tres individuos fueron seguidos y vigilados por la Guardia Civil, pero ayer no había procedido a detenerlos.
Por circunstancias indeterminadas, Justicia sospechó que el plan de huida de los etarras estaba a punto de llevarse a efecto durante la madrugada de ayer e inmediatamente se pusieron "patas arriba" todas las prisiones.
Pese a ser de madrugada, los funcionarios levantaron a los reclusos, hicieron varios recuentos y registraron las celdas en busca de pistas sobre la trama etarra. Ante los resultados negativos, Instituciones Penitenciarias determinó cambiar de celdas a los etarras y mudarlos de departamento, con objeto de entorpecer los presuntos planes de fuga. A primeras horas de la tarde de ayer, fuentes oficiales confirmaron la existencia de la alerta, sin más explicaciones.
Cacheos redoblados
La Guardia Civil señaló que las comandancias han sido movilizadas y sus jefes emplazados para transmitir cualquier anomalía en las prisiones. También se ha reforzado la vigilancia exterior de las cárceles. "Los cacheos de los 50 etarras de Alcalá-Meco (Madrid) se han redoblado", según un funcionario. Precisamente era Alcalá-Meco donde el miércoles estaba De Juana Chaos, uno de los dirigentes con más crímenes a sus espaldas, y fue trasladado inmediatamente.Existen sospechas de que justamente la fuga de José Ignacio de Juana Chaos, que fue jefe del comando Madrid en una de sus épocas más sangrientas, era uno de los objetivos del plan. Medios policiales, sin embargo, aseguran que ETA no tenía ideada ninguna evasión en el penal de Salto del Negro, agregando que se perseguía liberar a un importante activista en Ocaña 1 (Toledo) utilizando un helicóptero.
Hace exactamente dos años, la policía frustró la huida de De Juana Chaos mediante una operación que incluía el empleo de un helicóptero con el que sacarle de la cárcel de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.