Pudo ser una catástrofe
El pasado jueves 20 de febrero, sobre las tres de la tarde, en el Instituto de Bachillerato Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón, se declaró un grave incendio, en el que afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales, aunque sí importantes daños materiales, hasta tal punto que de momento el centro ha sido cerrado y las actividades académicas se han trasladado por tiempo indefinido y en turno de tarde a otro instituto de la zona, con el consiguiente trastorno para todos.Queremos llamar la atención sobre el hecho de que si el fuego se hubiera originado unas horas antes, con la mayoría del alumnado en sus aulas, se hubiera producido una catástrofe de magnitud incalculable debido a la situación de inseguridad estructural del edificio.
Hay que hacer notar que las escaleras de los dos pabellones que albergan las aulas del instituto convergen en una única puerta de salida, y precisamente el incendio se declaró en el rellano del sótano de la escalera que conduce a la única salida practicable al exterior del centro, ya que la otra salida alternativa, que se encuentra en el sótano y en la misma zona del edificio, quedó aislada por el siniestro.
Puesto que el "centro carece de escaleras de incendio y salidas de emergencia", dada la tensión emocional y el pánico de una situación de estas características, la evacuación de las numerosas personas allí atrapadas hubiera sido poco menos que imposible.
Hay que hacer constar que mientras se está hablando de la reparación de los daños materiales sufridos por el edificio durante el incendio, todavía la Administración no ha dicho nada respecto a la mejoría de las condiciones de seguridad del mismo que, lamentablemente, coinciden con las existentes en la mayoría de los centros docentes dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia.
Dada la gravedad del accidente exigimos una rápida solución de problema, "introducción de escaleras de incendio y salidas de emergencia", y esperamos que no se tenga que producir una hecatombe en alguna parte del país para que se adopten las mínimas medidas de seguridad exigibles en un centro público.-
catedrática de latín, y 108 firmas más, profesores, alumnos y personal no docente del Instituto de Bachillerato Camilo José Cela,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.