_
_
_
_

La Fuerza Naval indonesia impidió la arribada a Timor del 'barco de la paz'

La Marina indonesia impidió ayer mediante fragatas y helicópteros que el barco portugués de la paz Lusitania Expresso, con un centenar de periodistas y estudiantes a bordo, arribara al puerdo de Dili, capital de la antigua colonia portuguesa de Timor Este, anexionada por Yakarta en 1975. "Están adentrándose en aguas indonesias. Por favor, retírense", exigió por radio uno de los buques de guerra indonesios, desplazados por Yakarta para impedir el avance del navío portugués. El Lusitania Expresso decidió obedecer la orden y puso rumbo al puerto australiano de Darwin.El accidentado viaje del barco de la paz portugués se inició el 24 de enero en Lisboa. En Darwin, adonde llegaron el pasado domingo, embarcaron los 120 miembros de la misión Paz en Timor, entre los cuales figuran el ex presidente de la república portuguesa, general Ramalho Eanes, 59 periodistas y estudiantes, en su mayoría portugueses.

El objetivo de la misión era colocar una corona de flores en el cementerio de Dili, donde en noviembre pasado las tropas indonesias dispararon contra una manifestación independentista, matando entre 50 y 120 jóvenes desarmados.

Movilizada por una campaña sin precedentes de los medios de información en Portugal, la opinión pública lusa sigue prácticamente en directo a través de la radio y la televisión la última etapa del viaje del Lusitania Expresso. El sentimiento generalizado en Portugal es una mezcla de orgullo y temor por el "atrevimiento" de los jóvenes organizadores de la misión.

A pesar de que prevalecía la impresión de que las autoridades indonesias no se atreverían a usar la violencia para impedir que el barco penetrara en las aguas jurisdiccionales de la isla, el barco de la paz no opuso resistencia a la petición de la Marina indonesia de retirarse. El propio presidente portugués, Mario Soares, manifestó el lunes su preocupación al recordar que las reacciones de los militares en un régimen dictatorial como el de Indonesia son siempre imprevisibles".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_