_
_
_
_

Las elecciones municipales en Colombia, duro golpe al Gabinete de César Gaviria

El triunfo en Bogotá de dos de los más fuertes opositores al Gobierno de César Gaviria, la elección de un sacerdote como alcalde de Barranquilla -la cuarta ciudad colombiana-, el duro revés del M-19 -que perdió todo lo ganado en dos años en Bogotá- y el descabezamiento de varios caciques electorales son los resultados más importantes de las elecciones municipales realizadas en Colombia el domingo pasado.

El triunfo de Enrique Parejo, ex ministro de Justicia, y de Carlos Lemos, ex ministro de Gobierno, quienes obtuvieron la más alta votación para el Consejo de Bogotá, es un duro golpe para el presidente Gaviria. Parejo es el más enérgico crítico de la política de reducción de penas y no extradición para los narcotraficantes.Lemos, también amigo de la extradición, es el abanderado de la crítica al Gobierno por su política frente a la guerrilla. Parejo y Lemos anunciaron que se unirán para luchar contra la inmoralidad y la corrupción. Se habla ya de que estos dos concejales entrarán en el abanico de candidatos liberales a la presidencia junto al actual embajador en España, Ernesto Samper.

La abstención fue, como es habitual en este país de 30 millones de habitantes, protagonista de las elecciones: sumó un 68%. En las urnas, las coaliciones fueron las ganadoras: obtuvieron las alcaldías de varias de las principales ciudades, entre ellas, Medellín, Cali y Barranquilla.

El más simbólico de estos alcaldes de coalición es Bernardo Hoyos, un sacerdote salesiano que se convirtió en primer mandatario de Barranquilla, apoyado por el M-19, una facción liberal y varios movimientos cívicos. Hoyos significa un golpe a la corrupción y al caciquismo que ha dominado durante años el panorama político de esa ciudad caribeña. La alianza democrática M-19 fue el partido más duramente golpeado. En Bogotá perdieron un concejal y más de 30.000 votos para la alcaldía. El Eme vivió una dura crisis reflejada en la proliferación de listas y en el caudal de electores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_