_
_
_
_

Defensa considera "preocupantes" las sentencias a favor de los insumisos

Miguel González

El secretario de Estado para la Administración Militar, Gustavo Suárez Pertierra, calificó ayer de "preocupantes" las resoluciones de algunos jueces que permiten a los insumisos eludir el ingreso en prisión, en contra de lo previsto en la Ley de Objeción de Conciencia.

Suárez Pertierra dijo en el Senado que "hay que respetar, acatar y por supuesto recurrir" la sentencia del juez madrileño José Luis Calvo, quien el pasado día 3 absolvió al insumiso Iñaki Arredondo, con el argumento de que el conflicto entre "conciencia y ley debe resolverse a favor de la conciencia". [El Fiscal ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid contra la sentencia. El fiscal considera inadmisibles" los razonamientos del juez, ya que, explica, en esa misma línea se podría dar lugar a que los contribuyentes no hicieran la declaración de Hacienda ni cumpliera con otras obligaciones ciudadanas, informa José Antonio Hernández]."Resulta preocupante", dijo el alto cargo del Ministerio de Defensa, "que se lance a la sociedad el mensaje de que no pasa nada si no se hace el servicio militar ni la prestación sustitutoria, de que no se deriva ninguna consecuencia ni sanción del incumplimiento de la legalidad". Suárez Pertierra aseguró que estas resoluciones judiciales "no van a ser entendidas por los jóvenes que están cumpliendo la mili o la prestación social ni por la sociedad en su conjunto". "No sé cómo puede calificarse de prestación militarizada el cuidado de ancianos en una residencia de la tercera edad", agregó, refiriéndose a las críticas de los insumisos al servicio sustitutorio.

El problema de la insumisión fue suscitado en la Comisión de Defensa del Senado por el portavoz socialista Augusto Borderas.

Suárez Pertierra explicó en el Senado, por espacio de cuatro horas, los proyectos de la secretaría de Estado que dirige; entre los que destacan la adaptación de las plantillas de las Fuerzas Armadas al modelo diseñado por el Parlamento para el año 2000, la reforma de la enseñanza castrense y la aplicación de la nueva ley del servicio militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_