_
_
_
_

García Valverde solicita el reingreso como técnico comercial del Estado

Luis R. Aizpeolea

El ex ministro de Sanidad y ex presidente de Renfe, Julián García Valverde, ha solicitado el reingreso en la Administración como técnico comercial del Estado. García Valverde, que fue designado ministro de Sanidad por Felipe González en la crisis de gobierno de marzo de 1991 y dimitió el pasado 13 de enero como consecuencia del escándalo Renfe, se niega a contestar las llamadas de algunos de sus compañeros de Gabinete que se han interesado por su situación personal tras su accidentada salida del Ejecutivo.Exculpado de responsabilidad en la especulación de terrenos en San Sebastián de los Reyes por la comisión parlamentaria de investigación el pasado mes de febrero con los votos del PSOE y los nacionalistas vascos y catalanes, García Valverde se ha encerrado en su domicilio y dedica su espera, hasta su readmisión en la Administración como técnico de alto nivel, a escribir, afirman personas próximas al ex ministro.

García Valverde dejó el Gobierno dolido por la actitud de sus compañeros de Gabinete por los que se sintió abandonado. Una expresión de su malestar hacia sus ex compañeros es que no atiende las llamadas de algunos de ellos que se interesan por su situación personal. Sus reproches van dirigidos especialmente al titular de Transportes y Obras Públicas, José Borrell, que fue quien destapó el escándalo Renfe en el Consejo de Ministros, y al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, que fue quien apadrinó su entrada como ministro del quinto gobierno de Felipe Gonzálipz, y delque se sintió abandonado cuando estalló el escándalo Renfe. .Ni Borrell ni Solchaga acudieron al Ministerio de Sanidad en el acto de relevo de García Valverde por el actual titular, José Antonio Griñán el pasado 15 de enero. En su despedida como ministro estuvieron presentes su antecesor, el actual titular de Defensa, Julián García Vargas; el titular de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray; el de Agricultura, Pedro Solbes; y la ministra portavoz, Rosa Conde; que trató de incorporar al mayor número posible de ministros al acto. Al margen del escándalo Renfe, su paso por el Ministerio de Sanidad fue polémico. Se enfrentó con Alejandro Cercas, responsable del área social de la Ejecutiva del PSOE. También tuvo problemas con su antecesor, Julián García Vargas, a cuenta del informe Abril.

El PP acusa a Leguina

Mientras, el grupo del Partido Popular en la Asamblea de Madrid afirmó ayer que el presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, "promovió, impulsó y conoció detalladamente" la operación de compra de terrenos en el municipio madrileño de San Sebastían de los Reyes por parte de la empresa pública Equidesa, filial de Renfe. El PP presentó ayer un voto particular a la ponencia de la comisión creada en la Cámara regional para investigar las vinculaciones de las autoridades autonómicas en la operación de San Sebatián de los Reyes, y exigirá en el pleno del próximo jueves el reconocimiento de la responsabilidad política de Leguina. El PP discrepa abiertamente de las conclusiones de la ponencia, suscritas por el PSOE e Izquierda Unida, que exculpan a Leguina y a su Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_