El Ejército viola el alto el fuego al bombardear Osijek
Siete personas murieron ayer y otras 27 resultaron heridas en un ataque del Ejército federal contra la ciudad croata de Osijek, en Eslavonia. La acción es la más flagrante de las violaciones al alto el fuego firmado el 3 de enero pasado, y coincidió casi en el tiempo con la llegada del general indio Satish Nambiar. Designado por las Naciones Unidas como director de la operación Unprofor -el despliegue de los 14.000 soldados de la ONU en Croacia-, Nambiar llegó a Belgrado junto con una avanzadilla de 35 oficiales, y se declaró "dispuesto a tener éxito" en su misión, "ya que ningún obstáculo se opone al plan de paz de la ONU". Si los preparativos para el despliegue de las tropas funcionan según la agenda acordada, los cascos azules -entre los que habrá mujeres- deberán de haber sido distribuidos en los puntos de conflicto antes de mediados del próximo mes de abril.
El combate entre el Ejército croata y el federal duró varias horas pero no hubo víctimas por parte serbia. Desde la entrada en vigor del alto el fuego, 67 perso nas murieron en Osijek, según fuentes croatas. Otras nueve fue ron asesinadas en circunstancias no aclaradas durante este mismo periodo, pero estas víctimas eran serbias.Un informe de Arquitectos sin Fronteras señala que el 60% de los edificios de Osijek han sido dañados por los bombardeos de esta cruenta guerra. Y, cuando no hay combates, los ciudadanos de Osijek escuchan las detonaciones en las casas que vuelan por los aires. La policía nunca descubre al culpable.
En Sibenik, en la costa adriática croata, se produjo ayer una alerta general tras la amenaza del Ejército federal de atacar la ciudad en un plazo de 24 horas si las fuerzas croatas no se retiran de la localidad de Nos-Kalik, ocupada el lunes pasado, en la que capturaron 21 soldados federales, según informó la agencia Hina.
A sólo un día de la reapertura de la Conferencia sobre Yugoslavia, que dirige lord Carrington, y en vísperas de las grandes manifestaciones antigubernamentales, el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, sufrió un accidente automovilístico en pleno centro de Belgrado. El equipo médico del Hospital Militar constató una leve contusión cerebral y le aconsejó reposo domiciliario. El Gabinete de Milosevic anunció que el presidente no acudirá hoy a Bruselas.
Manifestaciones
En medios políticos de la capital se sospecha que las consecuencias del accidente hayan sido mayores de lo que ha indicado el equipo médico ya que la reunión de Bruselas, aplazada desde el pasado 9 de enero, se considera decisiva para esta Yugoslavia en desintegración.
Por el contrario, en Belgrado, Milosevic asistirá a las manifestaciones contra él, organizadas por los dos principales partidosde la oposición -el Partido Democrático y el Partido del Renacimiento Serbio- Ambos exigen la dimisión de Milosevic, la constitución de un nuevo Parlamento y la sustitución de los directivos de radio y televisión, a quienes acusan de contribuir con sus mentiras al odio étnico.
Según esos medios informativos, el Ejército y el Partido Socialista gobernante sembraron el terror entre la población de Belgrado semanas antes de la manifestación, alegando que la oposición, junto con los enemigos externos e internos de Serbia, quiere provocar un derramamiento de sangre. Señalan que la policía ha rehusado proteger a los manifestantes y ponen en boca del Ejército que si alguna institución militar fuese agredida, la respuesta será contundente.
Por otra parte, en Bosnia-Herzegovina, en cuya capital Sarajevo se establecerá el comando general de Unprofor, la situación se ha calmado después de la eliminación de las barricadas serbias y musulmanas levantadas la semada pasada. En las zonas periféricas de Bosnia donde la cúpula política central no ejerce poder alguno, los conflictos interétnicos siguen cobrándose víctimas. En Capljin, en el límite con Croacia, murieron varias personas en los tiroteos. El Ejército federal emitió un ultimátum ayer a las fuerzas croatas (no controladas por Sarajevo) para que desbloqueen su cuartel. De lo contrario "actuarían con todos los medios a su alcance".
Fórmula de convivencia
Los líderes de los tres grupos étnicos de Bosnia-Herzegovina -musulmanes, serbios y croatas- se reunieron el sábado y el domingo en Bruselas, a puerta cerrada, para buscar, bajo la vigilancia de la Comunidad Europea, la fórmula política de convivencia para esta república.
[Según el vicepresidente de Bosnia, Ejub Ganic, el presidente Alia Izetbegovic y él mismo han pedido a la ONU que también se desplieguen cascos azules en el territorio de esta república para evitar un conflicto generalizado, informa France Pressel.
El periódico iraní Jomhuri Islami invitó a los países musulmanes a reconocer a Bosnia, para brindar el apoyo político a los hermanos de fe en esta República, quienes constituyen el 44% de la población. Irán reconoció ayer la independencia de Bosnia, junto con la de Eslovenia y Croacia. Sólo Turquía y Bulgaria la habían reconocido hasta ahora.
En Bonn, el enviado especial de la ONU, Cyrus Vance, se entrevistó ayer con el ministro alemán de Exteriores, Hans Dietrich Genscher.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.