_
_
_
_
_

Pujol aumenta su mayoría absoluta y los socialistas retroceden

Jordi Pujol será, por cuarta vez consecutiva, presidente de la Generalitat, según se desprende de los datos de la encuesta efectuada por Demoscopia para EL PAÍS. La coalición CiU, que encabeza Pujol, no sólo repite la mayoría absoluta de la que ya disponía (69 diputados sobre un total de 135), sino que la incrementa al lograr un mínimo de 71 escaños. Los socialistas, sus más directos rivales, perderán entre dos y tres escaños y el CDS desaparece de la escena política catalana.

El aumento de escaños de CiU es paralelo a su. subida de medio punto en el porcentaje de votos, que pasa del 46% en 1988 al 46,5%. El PSC baja de los 42 escaños actuales a 39 o 40.El mayor porcentaje de votos lo gana la independentista Esquerra Republicana (ERC), que pasa del 4,2% de 1988 al 6,2%. Este incremento le supone obtener ocho diputados (tenía seis). También el PP obtiene dos nuevos diputados y un 6,3% del electorado, frente a los seis diputados y el 5,4% de hace cuatro años.

Iniciativa per Catalunya, la federación de izquierdas homóloga a IU, se mantiene como tercera fuerza política pese a pasar del 7,8% de votos que obtuvo en 1988 al 7,1% que le vaticina el sondeo, realizado a 1.600 personas entre el 29 de febrero y el 4 de marzo. Iniciativa per Catalunya pierde entre uno y dos escaños (tiene nueve), y el CDS, los tres con que contaba. El sondeo estima una participación electoral del 58%.

Por otra parte, y en la primera entrevista que concede para los lectores de EL PAÍS desde 1981, Jordi Pujol niega que haya habido una radicalización en la política lingüística de su Gobierno y considera que los nacionalismos de la Europa del Este no viven un reflujo, sino que se consolidan, si bien reconoce que cometen excesos derivados del final de una situación represiva. "Cataluña es mucho más que yo", admite el candidato mejor situado.

Páginas 17 a 19

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_