Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES AUTONÓMICAS CATALANAS

Convergència i Unió incrementa su mayoría absoluta

Jordi Pujol será, por cuarta vez, presidente de la Generalitat, según se desprende de los datos de la encuesta efectuada por Demoscopia para EL PAÍS. Convergència i Unió (CiU), coalición que encabeza Pujol, no sólo repite la mayoría absoluta por tercera vez (actualmente dispone de 69 diputados sobre un total de 135), sino que la incrementa al lograr un mínimo de 71 escaños. Los socialistas, sus más directos rivales, perderán entre dos y tres escaños, mientras que el PP y ERC ganan dos diputados cada uno. Iniciativa per Catalunya (IC) tendrá uno o dos representantes menos, y el CDS desaparece del Parlamento.

Convergència i Unió aumenta el número de diputados que tiene en el Parlament y pasa de 69 a 71 o 72, según los datos del segundo sondeo de Demoscopia. Este aumento de escaños es paralelo a la subida de medio punto en el porcentaje de votos, que pasa del 46% en 1988 al 46,5%. El mayor incremento lo logra CiU en la circunscripción de Barcelona, donde gana dos escaños; el tercero lo obtiene en la circunscripción Lérida, a costa de los socialistas, aunque podría perder este tercer escaño, a efectos del cómputo global, en Tarragona, en favor del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).El PSC baja de los 42 escaños actuales a 39 o 40. Su descenso se produce en todas las circunscripciones, excepto en Tarragona, y pierde también porcentaje de votos ya que pasa del 30% en 1988 al 27,6% en las elecciones del próximo domingo. El PSC pierde un escaño en Barcelona (27 frente a los 28 que tiene), otro en Gerona y otro Lérida, donde se quedaría con 4 y 3 respectivamente, y puede aumentar uno en Tarragona. El mayor porcentaje de votos lo gana Esquerra Republicana (ERC), que pasa del 4,2% de 1988 al 6,2%. Este incremento le supone obtener ocho diputados (tenía seis). El partido independentista de Angel Colom mejora sus posiciones en Barcelona, donde pasa de tres a cinco escaños, y repite resultados en el resto de circunscripciones.

También el PP, encabezado en Cataluña por Aleix Vidal-Quadras, obtiene dos nuevos diputados, aunque su mejora porcentual es menor que la del partido republicano. Al igual que éste, el PP pasa de los seis escaños a ocho y se coloca por delante de ERC en votos obtenidos, 6,3%, pero su punto de partida era también superior ya que en 1988 obtuvo el 5,4%. Los nuevos diputados populares se dan en Barcelona y Gerona. En las circunscripciones de Tarragona y Lérida mantiene sus posiciones. El aumento de dos diputados del PP no puede considerarse un éxito absoluto, ya que ni siquiera logra asumir los tres que pierde el Centro Democrático y Social (CDS), partido que quedará fuera del Parlament.

Iniciativa per Catalunya (IC) se mantiene, en porcentaje de votos, como tercera fuerza política catalana, pero la desigual aceptación de la federación más una caída del 0,7% (pasa del 7,8% al 7,1%), le suponen la pérdida de uno a dos escaños. IC retrocede en Barcelona (de ocho a siete esca¡íos) y en Tarragona, donde ve amenazada la continuidad del que tiene. La federación no logra representación parlamentaria en Lérida ni en Gerona.

El sondeo estima una participación electoral del 58%. La abstención del 42%, de confirmarse, sería la misma registrada en las municipales del año pasado, y un punto superior a la que se produjo en las autonómicas de 1988.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de marzo de 1992

Más información

  • Sondeo de Demoscopia para EL PAÍS: suben PP y ERC, bajan PSC e IC y desaparece el CDS