_
_
_
_

Lo que mueve un rumor

No existe denuncia ni constancia oficial de la supuesta agresión con jeringuilla que alentó el jueves a los vecinos de Villaverde

La Jefatura Superior de Policía aseguró ayer que en la comisaría de Usera no se ha denunciado la agresión a una mujer con una jeringuilla hipodérmica en Villaverde. Este suceso fue esgrimido por la Coordinadora de Villaverde Bajo y Perales del Río como la gota que colmó el vaso de la indignación por el tráfico de drogas. La coordinadora ha desatado una campaña para el desmantelamiento del poblado de Torregrosa.

Juan Manuel López, miembro de la Asamblea Cívica -grupo vecinal que no comparte los métodos de Nicanor Briceño, portavoz de la coordinadora-, explicó ayer que la asamblea ha indagado sobre la presunta agresión en la comisaría de Usera. El comisario les comunicó -y después lo ratificaron fuentes policiales a consultas de este periódico- que el viernes y sábado pasados no se hizo una denuncia de la agresión y atraco a una mujer de unos 40 años, según la descripción que había corrido de boca en boca entre los vecinos de Villaverde Bajo.Supuestamente, la mujer fue abordada el pasado viernes por dos individuos que le quitaron el dinero y después marcaron su cara con una jeringuilla.

La Jefatura Superior de Policía confirmó ayer a este periódico que no existe denuncia alguna por agresión y robo a una mujer que se ajuste a la descripción dada por la Coordinadora de Villaverde y Perales del Río.

No hubo pruebas de sida

La Asamblea Cívica prosiguió sus pesquisas en el hospital Doce de Octubre, el más cercano al lugar del suceso: ¿Se atendió a una mujer con heridas en la cara hechas con una jeringuilla? ¿Se realizaron pruebas para detectar an ticuerpos de sida a una mujer acorde con la descripción? ¿Hubo comunicación al juzgado de que una mujer había sido atendida después de una agresión? Recibieron tres respuestas negativas.López considera que este tipo de rumores sirven para "alimentar las más bajas pasiones humanas y desatar reacciones desproporcionadas e histéricas" entre los ciudadanos de Villaverde.

La policía impidió el jueves que un millar de seguidores de la coordinadora que acaudilla Nicanor Briceño llegase al poblado de Torregrosa, denominado por los vecinos "el paraíso de la droga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los vecinos querían acampar allí para exigir su desmantelamiento. Nicanor Briceño, que dimitió como portavoz de la coordinadora durante un fin de semana en febrero, anunció al reaparecer que la próxima campaña de Villaverde se dirigiría contra Torregrosa.

La Asamblea Cívica había pedido a la Delegación del Gobierno que impidiese una acampada que iba a cortar la circulación. En su mensaje, la asamblea aseguraba que en caso contrario actuarían judicialmente contra la Delegación del Gobierno.

Vídeo provocador

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha desautorizado el pase que se hizo en febrero de un vídeo sobre toxicómanos en el colegio Antonio Nebrija, promovido por la Coordinadora de Villaverde y denunciado por la Asamblea Cívica. El vídeo mostraba toxicómanos inyectándose drogas y presentaba al gitano y a la chabola como directamente implicados con la droga y el yonqui.Miguel Ángel Araújo, concejal del distrito de Villaverde, indicó a Servimedia que la exhibición del vídeo pudo originar la creación de patrullas ciudadanas en el distrito, formadas por una decena de personas, que apalearon a varios toxicómanos hace unas semanas. Araújo ha comunicado a los colegios públicos del distrito que sólo él puede autorizar el uso de edificios municipales del distrito, como es el caso de los colegios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_