La Asamblea abre el proceso para declarar parque nacional el monte de El Pardo
Los tres grupos de la Asamblea de Madrid -socialistas, Partido Popular e Izquierda Unida- votaron ayer a favor de abrir el proceso legislativo encaminado a declarar parque nacional el monte de El Pardo. Sin embargo, la iniciativa parlamentaria planteada por Izquierda Unida será modificada previsiblemente por el PSOE y el PP en el artículo 3.1, que prohibe la construcción de carreteras en el ámbito territorial de El Pardo, y que de hecho implica un veto al cierre norte de la autovía de circunvalación M-40 (según lo previsto, esta vía atravesará una lengüeta del monte).
El monte de El Pardo está situado al noroeste de la ciudad y ocupa 16. 000 hectáreas (133 veces más que El Retiro y 9,5 veces más que la Casa de Campo). Actualmente está prohibida la entrada a esta reserva natural, donde viven, entre otras especies, 5.215 ciervos, 6.952 gamos y 700 jabalíes, así como varias parejas de buitres y águilas imperiales.La proposición de IU dio ayer su primer paso legislativo (la toma en consideración del texto para su debate posterior), con el voto unánime del pleno de la Asamblea. Después deberá pasar por una criba parlamentaria antes de llegar a la declaración de parque nacional. En primer lugar tendrá que someterse al debate de su articulado en la comisión de medio ambiente del Parlamento regional, antes de volver al pleno para su aprobación. Pero el proceso legislativo no se detendrá ahí. La Asamblea de Madrid tendrá que remitir el proyecto al Congreso de los Diputados para que se apruebe definitivamente.
El diputado de Izquierda Unida Adolfo Luxán, que defendió en nombre de su grupo la propuesta, afirmó que la declaración de parque nacional servirá fundamentalmente para "mejorar la gestión del monte de El Pardo", que actualmente está encomendada a Patrimonio Nacional (organismo que se rige por una ley específica). Luxán recordó que en 1983 una iniciativa similar, planteada por el Grupo Comunista del Congreso de los Diputados, fue rechazada. El diputado de IU puntualizó que la propuesta actual garantizará que el uso del monte de El Pardo siga afectado al servicio del Rey y de los miembros de la Familia Real, como determina la ley de patrimonio nacional. El palacio de la Zarzuela, residencia oficial del Rey, se encuentra situado dentro del perímetro del monte.
Peligro de deterioro
La propuesta votada ayer por el pleno de la Asamblea advierte en su exposición de motivos las posibles amenazas que pesan sobre el espacio natural, que "pueden suponer en un corto plazo su deterioro irrecuperable", en una clara alusión al impacto que el trazado norte de la M-40 tendría sobre el monte de El Pardo. En la última propuesta elaborada por la Agencia de Medio Ambiente de Madrid, la autovía de circunvalación muerde una franja de unas 40 hectáreas situada al norte del hipódromo de la Zarzuela. Un redactor y un fotógrafo de EL PAÍS visitaron el pasado jueves ese lugar, en el que una manada de gamos pastaba tranquilamente.
La protección especial que se pretende asignar al monte está justificada, según el proyecto de IU, por su condición de constituir "uno de los últimos bosques mediterráneos de llanura que subsisten en la Península". Su "relevancia ecológica" viene dada por la cercanía a una gran ciudad como Madrid.
La Comunidad acordó crear en 1985 el parque regional de la cuenca alta del Manzanares, que se extiende al norte de El Pardo y que forma, según el proyecto de IU, "un corredor verde" que cruza de norte a sur el territorio regional.
Al mantener el actual ámbito territorial del monte -"la superficie descrita en los planos del Instituto Geográfico Nacional"-, la iniciativa parlamentaria pretende también bloquear cualquier intervención en el espacio natural de El Pardo, y en especial cuando prohibe la apertura de viales de cualquier tipo" en la masa forestal.
Por otro lado, el organismo Patrimonio Nacional tendría que compartir la gestión de El Pardo con el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) en función de la propuesta legislativa votada ayer en la Asamblea. Al mismo tiempo, Patrimonio debería admitir la tutela de un patronato en el que, entre otros miembros, figurarían representantes de la Asamblea, de las universidades madrileñas y de la Agencia del Medio Ambiente. Pero también "de cuatro representantes de las asociaciones conservacionistas", o lo que es lo mismo: debería tolerar la presencia de grupos ecologistas en los órganos que supervisan la gestión del monte de El Pardo.
La iniciativa de IU prevé también la necesidad de fijar "directrices para la ordenación del uso público del monte de El Pardo, incluyendo las épocas y áreas en las que deberá restringirse la presencia de visitantes".
"Presión urbanística"
El Gobierno de la Comunidad dio el visto bueno a la proposición de ley el pasado 13 de febrero, aunque también se mostró favorable a suscribir un convenio con la Administración para arbitrar alguna fórmula de gestión coordinada del monte. Sin embargo, el informe del Ejecutivo de Joaquín Leguina considera que el polémico artículo 3.1 de la propuesta de IU (que prohíbe la construcción de viales en el monte) excede las posibilidades de una ley, ya que debería quedar pospuesto para un futuro desarrollo reglamentario.
El diputado socialista José Luis Fernández Rioja defendió ayer la declaración de parque nacional para El Pardo "ante la presión urbanística y especulativa" que sufren las zonas verdes. No obstante, anunció que su grupo tratará de "mejorar" la propuesta de ley de IU durante el debate en la comisión de medio ambiente.
Para Fernández Rioja, el cierre norte de la M-40 "tiene mucho que ver" con el monte de El Pardo. A su juicio, es necesario cerrar el anillo de circunvalación, al tiempo que hay que defender al máximo la integridad de El Pardo.
Esta advertencia del PSOE relativa al trazado de la M-40 fue expuesta mucho más explícitamente por la diputada del Partido Popular. María Teresa de Lara, quien denunció las "contradicciones" de IU en cuanto a la M-40. La diputada del PP anunció que su grupo enmenderá la propuesta de IU para que pueda garantizarse el cierre norte de la autovía de circunvalación siempre y cuando la superficie afectada por la nueva infraestructura viaria sea la menor posible.
En el turno de réplicas, Adolfo Luxán matizó que IU no se ha pronunciado aún sobre ningún tipo de solución técnica para el trazado norte de la M-40, y aseguró que en ningún caso apoyará que la nueva autopista afecte en ningún punto al monte de El Pardo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- El Pardo
- Política nacional
- Ecologismo
- Esclavitud
- Izquierda Unida
- PSOE
- Ecologistas
- Reservas naturales
- Parques y jardines
- Parques nacionales
- Madrid
- Organizaciones medioambientales
- Tráfico personas
- Areas urbanas
- Ayuntamientos
- Trata de seres humanos
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Espacios naturales
- Partidos políticos
- Transporte carretera
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Ideologías
- Protección ambiental